Logo

Diputada cita 4 razones por las que Marta Esquivel debería dejar la CCSS

Por Carlos Mora | 29 de Sep. 2024 | 2:06 pm

La diputada liberacionista y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios del Congreso, Paulina Ramírez señaló 4 motivos por los cuales, a su parecer, la presidenta de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), Marta Esquivel, debería renunciar a su cargo o ser destituida como la jerarca de la entidad.

La legisladora dijo que es "inestimable el daño " que a su consideración Esquivel le ha hecho a la Caja en los 24 meses ejerciendo la Presidencia Ejecutiva de la institución y señaló 4 cuestionamientos en contra de su gestión.

Deuda millonaria

Ramírez dijo que bajo el mandato de Esquivel "no ha existido voluntad política"  para acelerar acuerdos de pago que permitan cancelar, o al menos amortizar la deuda que mantiene el Estado con la Caja.

Según datos de la propia institución, la deuda acumulada al 30 de junio de 2024 ya alcanzaba los ¢4 billones, de los cuales ¢3,25 billones corresponden al Seguro de Salud y ¢685.576 millones al Seguro de Invalidez, Vejez y Muerte. 

"Es casi un hecho que esa deuda ya superó los cuatro billones. Notamos muy poca voluntad del gobierno por frenar este ritmo descomunal de lo que se debe a la institución más emblemática; básicamente se dedican a girar lo que incluimos en los créditos de apoyo presupuestario", advirtió Ramírez.

Fracaso por listas de espera

La diputada mencionó que durante la gestión de Esquivel no se han logrado reducir las listas de espera en los centros médicos alrededor del país. 

Un informe de la propia Auditoría de la Caja, dado a conocer meses atrás, puso al descubierto el fracaso de la llamada "Ruta de la Salud" para reducir las listas de espera de pacientes que esperan por algún servicio médico.

Lejos de reducirse las listas de espera, la cantidad de pacientes que esperan una cita en consulta externa, una evaluación diagnóstica o una cirugía, no para de crecer. En abril del año pasado, eran un millón de pacientes y en abril de 2024 pasaron a ser un 1.233.000.

Actitud reacia hacia hospital de Cartago

La diputada cuestionó a Esquivel porque, a su parecer, a pesar de múltiples criterios técnicos, científicos y hasta legales sobre la pertinencia y viabilidad de la construcción del nuevo hospital de Cartago, Esquivel "ha tenido una actitud obstinada, reacia e infundada sobre este proyecto". 

"Finalmente, lograron que la empresa adjudicada dejara sin efecto la propuesta. Mientras tanto, más de 600 mil personas continúan recibiendo atención médica en condiciones insalubres e inhumanas que ponen en riesgo los derechos fundamentales a la vida y la salud", dijo la diputada.

Presuntas irregularidades con administración de Ebáis 

Finalmente, la diputada cuestionó la continuidad de Esquivel al frente de la Caja por los cuestionamientos alrededor del caso de presunta corrupción conocido como Barrenador

Esquivel es imputada por un aparente caso de irregularidades en el proceso licitatorio para la administración de 138 Ebáis por parte de cooperativas de salud.

"Esto es lo que podríamos llamar la cereza en el pastel. Según la Fiscalía y la Auditoría Interna de la Caja, se habría favorecido a determinados oferentes pese a que los precios propuestos eran excesivos, lo que podría haber generado un perjuicio económico de más de ¢12.400 millones al año. En toda la historia de la Caja desde su creación en 1941, no ha existido una figura más nefasta, negativa y desastrosa que Marta Esquivel Rodríguez. No puede seguir al frente de la institución. Quiérase o no, su gestión acabó", dijo la diputada.

Comentarios
1 comentario