Logo

Diálogo para plan de jornadas excepcionales culmina con futuro incierto

Por Carlos Mora | 18 de May. 2023 | 4:08 pm

(CRHoy.com) El Poder Ejecutivo y los diputados culminaron este jueves con las mesas de diálogo que se crearon para intentar desentrabar el proyecto de ley para la creación de jornadas excepcionales, más conocido como plan 4/3. Tras los últimos 4 días de discusiones, el futuro de esta propuesta de ley, prioridad para el gobierno, es incierto.

Tras la última sesión de trabajo este jueves la ministra de la Presidencia, Natalia Díaz Quintana, reconoció que todavía existen "dudas" a lo interno de las fracciones legislativas acerca de dar sus votos para la moción de para un nuevo texto de consenso.

Díaz explicó que este jueves en la tarde se reunirán los asesores de las distintas fracciones que, eventualmente, darían sus votos para el nuevo texto. La reunión sería para finalizar con la redacción de la propuesta.

El panorama para el proyecto es tan incierto que, cuando a Díaz se le consultó acerca de cuáles fracciones participarían y firmarían la nueva propuesta la ministra no pudo ni responder. "Eso lo tenemos que ver por la tarde, después que se registre el texto", comentó Díaz tras concluir la última ronda de discusión este jueves.

La jefa de fracción del oficialista Progreso Social Democrático, Pilar Cisneros Gallo, mencionó que dentro de la nueva propuesta se abordarán temas como que "se incluye un 16% adicional para la jornada diurna y un 25% adicional para la jornada nocturna para garantizar que ningún trabajador va a recibir menos salario de lo que ahora recibe, con 8 horas ordinarias y 4 extraordinarias". 

Cisneros añadió que, además, se incluyen aspectos relacionados con el teletrabajo, la inspección laboral a cargo del Ministerio de Trabajo y la especificación de que es una jornada excepcional y que el sector público está excluido de este modelo de contratación.

Díaz y Cisneros explicaron que el Ejecutivo y la fracción de gobierno tienen hasta el lunes entrante a las 6 p.m, como plazo para presentar la moción de nuevo texto.

Fracciones divididas

Las dudas sobre la conveniencia de este proyecto, tal y como está redactado, están presentes en todas las fracciones legislativas, pero sobre todo en las de Liberación Nacional (PLN) y el Frente Amplio (FA).

En el caso del FA, el diputado Jonathan Acuña Soto comentó que las mesas de diálogo de esta semana, lejos de lograr un texto de consenso más bien, "han multiplicado los cuestionamientos".

"Ha quedado claro que el texto es un desastre y que es un retroceso en derechos laborales", dijo el frenteamplista. El legislador cuestionó la capacidad del Ministerio de Trabajo para la inspección laboral de las empresas que adopten eventualmente este modelo de trabajo, que no queda claro el tema del pago de horas extras.

"Las mesas solo sirvieron para demostrar que este proyecto debía ser archivado", agregó Acuña.

Días atrás, el jefe de fracción del PLN, Óscar Izquierdo Sandí, externó que en su fracción una amplia mayoría se inclina a que este modelo de trabajo se delimite solo a las zonas francas. 

La también liberacionista Sonia Rojas, dijo que el plan, tal y como está planteado, es una limitante para los jóvenes que trabajan y estudian al mismo tiempo.

video-0-fxayoh
Comentarios
0 comentarios