Diabesidad: La condición que obstaculiza el tener hijos
Estilos de vida saludable son importantes

La coexistencia de la diabetes y la obesidad en los costarricenses, se está convirtiendo en un peligroso obstáculo al intentar tener hijos, ya que está afectando la fertilidad principalmente en hombres y mujeres mayores de 35 años.
Cuando se combina la diabetes y obesidad en las personas, los médicos lo definen como "diabesidad", la cual afecta igual a hombres y mujeres.
Según el especialista en ginecología y obstetricia, Dr. Jerchell Barrantes, los estilos de vida actuales están causando que la diabetes y la obesidad se presenten con mayor frecuencia en jóvenes, lo cual puede generar trastornos para lograr el embarazo.
La diabesidad afecta mecanismos en la fertilidad de mujeres y hombres; el proceso de la ovulación y la generación de espermatozoides pueden alterarse.
Además, puede registrarse un daño tóxico en la información genética en el óvulo y el espermatozoide y altera el endometrio que es el sitio donde se implanta el embrión, ya que altera sus mecanismos de desarrollo reduciendo su tasa de implantación.
En las mujeres, además de provocar la no ovulación, genera otra serie de alteraciones en la mujer como afectaciones a nivel del aparato reproductivo, a nivel central, su fisiología, incremento de andrógenos y provocando el incremento del acné y de vello facial o en zonas corporales donde no debería de tener.
En el hombre, puede reducir la cantidad de espermatozoides, alteraciones en el nivel de testosterona, disfunciones eréctiles, disminución del deseo sexual y repercusiones a nivel de su función reproductiva con trastornos de erección, dificultad habitual de tener un orgasmo, entre otras.
Para enfrentar la diabesidad, el Dr. Barrantes recomienda tener cuidado con lo que se come.
Es importante que existe una intervención de la ingesta calórica nutricional, la composición de lo que comemos, disminuyendo en forma significativa lo que son los carbohidratos, fomentar estilos de vida saludables hacer ejercicio al menos 30 minutos diarios, dejar de fumar y de consumir licor. En caso que no se logre una mejoría se puede proceder a tratamientos médicos inyectados o procedimientos de cirugías y respecto a la diabetes, someterse a un estricto control metabólico y de sus glicemias.