Día clave en la discusión del aborto: CIDH estudia caso de joven salvadoreña Beatriz
42 personas declaran en audiencia celebrada este miércoles y jueves
(CRHoy.com) La Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) inició, este 22 de marzo las audiencias en las que discute el caso de "Beatriz", una joven salvadoreña que denunció habérsele negado la interrupción del embarazo cuando su vida estaba en riesgo.
"La lucha de ella sigue, y nosotros como familia la hemos retomado y vamos a seguir hasta que se haga justicia a mi hermana para que ninguna mujer vuelva a pasar por lo que mi hermana tuvo que pasar", dijo el hermano de Beatriz, quien pidió ser identificado solo como Humberto, según consigna la cadena internacional CNN.
Durante la audiencia, que se extenderá a este 23 de marzo, está prevista la declaración de 42 personas propuestas tanto por los demandantes como por el Estado de El Salvador.
La parte demandante solicita que la Corte declare la responsabilidad internacional del país por la presunta violación de los derechos a la vida, integridad personal, garantías judiciales, vida privada, igualdad ante la ley, protección judicial y el derecho a la salud.
"El caso se relaciona con las alegadas violaciones a los derechos de Beatriz y su familia debido a la supuesta prohibición absoluta de la interrupción voluntaria del embarazo en El Salvador, lo que presuntamente impidió que tuviera la posibilidad de acceder a una interrupción legal, temprana y oportuna al tratarse de una situación de alegado riesgo a la vida, salud e integridad personal", detalló la CIDH en la información del caso.
La situación se remonta a 2013, cuando la Corte Suprema de Justicia de su país, en apariencia no permitió que el embarazo de la joven (en ese momento con 22 años) fuera interrumpido pese a los múltiples padecimientos de salud que la aquejaban y que la tenían en riesgo de muerte a ella y a la criatura.
"Beatriz", quien vivía en extrema pobreza y falleció en 2017 en un accidente de tránsito, sufría de insuficiencia renal, artritis reumatoidea y lupus, una enfermedad que afecta al sistema inmunológico.
Además, los médicos habían diagnosticado que el feto que se desarrollaba en su vientre sufría una malformación congénita del feto con anencefalia, o sea que el bebé nacería sin partes de su cerebro y su cráneo, condiciones incompatibles con la vida extrauterina, según se lee en la información del caso en la CIDH,
Según la queja, a inicios de junio de 2013, la joven presentó contracciones y los especialistas tuvieron que realizarle una cesárea. Tras dar a luz, el feto permaneció con vida durante cinco horas aproximadamente y finalmente falleció.
Su familia en la denuncia, asegura que la legislación de su país obligó a que la joven fuera sometida a un importante daño psicológico que le pasó factura.
"Entre otras cosas, se aduce que en el presente caso confluyeron en forma interseccional múltiples factores de vulnerabilidad y riesgo de discriminación asociados a la condición de mujer joven y persona en situación de pobreza", apuntó la Corte.
A esa instancia llegó la defensa de la mujer luego de que la Sala Constitucional de su país rechazó en mayo de 2013 la demanda, ya que consideró que no hubo una conducta omisiva por parte de las autoridades demandadas que hubiera producido un grave peligro a los derechos a la vida y a la salud de Beatriz.
Aborto
El tema ha provocado una discusión entre los sectores que están a favor y en contra del aborto en la región.
Los sectores conocidos como pro-vida, transmiten su preocupación porque una sentencia de la Corte permita la despenalización del aborto de manera generalizada en el continente.
"La prohibición del aborto corre serio riesgo, ya que la legalización podría ser impuesta a todos los países de la región. Esta estrategia legal amenaza a toda América Latina porque podría ser impuesta en países que hoy tienen penalizado el aborto", comentó la activista Antoinette Martín.
Mientras tanto, la exdiputada costarricense Paola Vega, levantó la voz en redes sociales, donde pidió que este caso no quede impune y así "garantizar que ninguna mujer pase por lo que ella tuvo que pasar".
Costa Rica
En nuestro país la discusión sobre el aborto se volvió a activar este año luego de que trascendiera el borrador de un reglamento que pretendía derogar la norma técnica de aborto terapéutico que firmó el país en 2019, precisamente a raíz de una demanda ante esa corte.
El documento fue presentado en el Ministerio de Salud por la exministra Joselyn Chacón y trasladado por su asesor legal a equipos técnicos para su revisión. La jerarca transmitió en un oficio dado a conocer por este medio, la necesidad de que el borrador pasara rápido su trámite para firmarlo y publicarlo.
Tras su renuncia, el ministro interino le aseguró a este medio que ese polémico documento fue descartado en el propio Ministerio.
Este martes, grupos a favor y en contra del aborto hicieron una vigilia en las afueras de la sede de la CIDH, en la capital de nuestro país.

