Detienen a trabajadora de hogar por adueñarse del 10% de pensiones de adultos mayores
En Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores, en Heredia
Una trabajadora social fue detenida esta mañana como sospechosa de apoderarse de un 10% de las pensiones que le depositaban a adultos mayores, que están bajo el cuido del Hogar de Ancianos Alfredo y Delia González Flores, en Heredia.
La mujer de apellidos Fernández Hernández, quien labora para ese centro, figura como sospechosa del delito de explotación patrimonial, sancionado en la Ley de la persona Adulta Mayor.
En apariencia, la empleada tomaba una parte del dinero que le deposita la Caja Costarricense de Seguro Social a los pacientes. La investigación inició luego de que la Fiscalía recibió una denuncia contra la mujer.
Según el Ministerio Público, los operativos continúan en desarrollo, tanto en la casa de la imputada como en las instalaciones de la Fundación. La Fiscalía Anticorrupción (FAPTA), anda tras la pista de pagos de planillas del 2019 y egresos de ese año. También pretenden incautar los expedientes de las víctimas y realizar entrevistas.
Mientras tanto, a la sospechosa se le realizará la indagatoria. Los operativos son dirigidos por la Fiscalía, en apoyo con agentes del Organismo de Investigación Judicial.
La Fiscalía Anticorrupción también investiga una posible desviación de los recursos entregados a la Fundación que administra el asilo de adultos mayores. Mediante un contrato con el Consejo Nacional de la Persona Adulta Mayor (Conapam), en apariencia el Hogar recibe fondos públicos y habrían cometido el delito de peculado.
No obstante, estos hechos no se le achacan de momento a la trabajadora social, sino que se indagaban contra ignorado, es decir, no hay nadie específico como sospechoso. La prueba recabada en los operativos de este martes son clave para seguir esta línea de investigación.
La investigación que se realiza bajo el número de expediente 23-000072-1218.
