Desde ahora, fieles de la Arquidiócesis de San José pagarán hasta ₡1.000 por intención en misa
Iglesia aclara que contribución es voluntaria y no se negará a feligreses la ofrenda que den
Los fieles de la Arquidiócesis de San José pagarán hasta ₡1.000 por cada intención cuando asisten a misa, según confirmó la Conferencia Episcopal de Costa Rica (Cecor).
El dato con respecto a los estipendios, ofrendas y subsidios del clero se encuentra contemplado en el Decreto No. A-171-2024 y rige desde este 7 de octubre de 2024.
La Arquidiócesis de San José agrupa las parroquias de la provincia de San José (excepto Pérez Zeledón, León Cortés, Dota y Tarrazú) y de la provincia de Heredia (excepto Flores, Belén, Santa Bárbara y Sarapiquí).
Usualmente, el monto de los feligreses a cancelar por cada intención rondaba los ₡500, pero en caso de que no pueda pagarlos, se abre la posibilidad de que entregue una contribución voluntaria.
El padre Glen Gómez, vocero de la Arquidiócesis de San José, indicó que es responsabilidad de los obispos determinar las aportaciones por los cuales deben hacerse en ocasión con la administración de los sacramentos.
Según Gómez, en una parroquia no se debe solicitar más de lo indicado, por lo que la autoridad máxima tiene el sentido de equidad para que nunca se dé la apariencia de negocio o comercio con el tema de los sacramentos.
"El obispo que tiene esa potestad determina estos rubros siempre, haciendo la salvedad de que como está en el comunicado, que la pobreza no es una justificación para que a una persona se le inhiba de participar en un sacramento", indicó Gómez.
Desde la Arquidiócesis de San José indicaron que la Iglesia reafirma el compromiso de servicio a los fieles, independientemente de su situación económica.
Gómez recordó que el decreto establece que la suma "no es un requisito obligatorio para recibir los sacramentos".
"La Arquidiócesis agradece las contribuciones que los fieles puedan ofrecer libremente, ya que estas permiten el sostenimiento de la misión pastoral y caritativa de la Iglesia. Sin embargo, reiteramos que la carencia de recursos económicos no será nunca un impedimento para participar plenamente en la vida sacramental", indicó el sacerdote.
