Desarticulación de banda de Diablo disminuyó homicidios en Heredia
En la provincia solo ha ocurrido el 3,17% de todos los homicidios del 2024

En lo que va del año, Heredia es la provincia que reporta menor cantidad de homicidios, con un total de 4 casos
La crisis de seguridad que ha sufrido el país se ha mantenido este 2024 e incluso expertos prevén que supere las cifras históricas reportadas el año anterior; sin embargo, existe una provincia que de momento ha presentado una baja en comparación a los registros del 2023 y se trata de Heredia.
Según el último corte brindado por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) este lunes 19 de febrero, en los primeros 50 días de este año se han reportado 4 homicidios en toda la provincia, lo que representa una disminución del 60% de los casos.
Randall Zúñiga, director del OIJ, explicó cuáles son los motivos por los que en la provincia ha disminuido la cantidad de homicidios en comparación al año anterior, en donde se reportaron 10 casos al 19 de febrero.
"Heredia tiene 2 particularidades. Está lo que conocemos como Heredia, pero nadie se imagina que Heredia es Sarapiquí también.
Según explicó Zúñiga, todo se ha coordinado de buena manera para que en Heredia se disminuya la cantidad de homicidios, entre estos la labor policial y de los jueces.
"La coordinación con Fuerza Pública siempre ha sido excelente en Heredia, los jueces y fiscales han sido excelentes.
Todo se ha conjuntado para que en Heredia se diera esa situación, Heredia entendido como lo que es San Joaquín, Heredia, Barva, Santa Bárbara, etc.", detalló el director de la policía judicial.

Estadísticas con corte al 19 de febrero del 2023 y 2024. Crédito: Organismo de Investigación Judicial
Además, detalla que dicha situación también está provocada por el trabajo diferenciado que realizaron el año pasado, incluyendo su nueva metodología de trabajo llamada "3-2-1".
"Con Heredia, nosotros hicimos un trabajo bastante diferenciado el año pasado, que es el que vamos a aplicar este año en el resto del país con las plazas que nos dieron y es una metodología que se llama 3-2-1.
De hechos seguramente esta semana lo van a escuchar otra vez, entonces el 3-2-1 es una forma de allanar de manera muy rápida, de manera expedita, las ventas de droga que es lo que financia a los grupos criminales, la caja chica de los grupos criminales son las ventas en los búnkeres, por así decirlo", agregó el ministro.
Pero, ¿qué significa la metodología "3-2-1"? Según detalló Zúñiga, esta forma de trabajar la estarán ejecutando en el resto de las provincias y se trata de lo siguiente:
- 3: Se trata de 3 fijaciones de video o imagen de alguien vendiendo droga
- 2: Se trata de 2 pre-compras que se le hacen al presunto vendedor de droga
- 1: Se trata de un decomiso que se le hace a una tercera persona que viene saliendo de comprar droga.
"Entonces tenemos 6 elementos de prueba que nos indica que él está vendiendo droga. Anteriormente, teníamos que hacer 6 pre-compras para poder acreditar que alguien vendía droga.
Eso nos permitió que en Heredia, en esa metodología, tener 84 casos de drogas el año pasado, entonces en buena medida eso ha funcionado", detalló el jerarca.
"Sarapiquí es otra historia"
Sin embargo, el jerarca también detalló que otro de los factores que promovieron la baja de la criminalidad en Heredia, es el debilitamiento de la banda criminal de Alejandro Arias Monge, alias Diablo, que en apariencia operaba por Sarapiquí.
"Sarapiquí es otra historia, Sarapiquí es parte del corredor natural que había de problemática con alias Diablo.
Entonces desde que nosotros pegamos ese golpe en diciembre del año pasado, se nos bajaron también los homicidios, porque hubo un repliegue de lo que es Nicoya, todo el corredor de La Fortuna, toda la parte de Huetar Norte, toda la parte de Sarapiquí y se replegaron en Guápiles, para mantener la plaza en Guápiles porque quedaron muy débil", agregó Zúñiga.
Cabe recordar que el pasado 18 de diciembre las autoridades llevaron a cabo la desarticulación de la agrupación del Diablo, donde efectuaron la captura de 53 personas, de estas 28, se encuentran en prisión preventiva desde mayo.

Alejandro Arias Monge, alias Diablo.
Dichos operativos se llevaron a cabo en las localidades de la provincia de Limón: Santa Rosa, Colorado, Ticabán, La Rita, Pococí, Roxana, Barra del Colorado; El Tanque y La Fortuna de San Carlos; Coronado y Montes de Oca en San José y Sarapiquí en Heredia.
"Entonces eso ha pasado. Sarapiquí dejó de generar homicidios en Heredia, que el año pasado nos generó bastantes, entonces cuando vos preguntás ¿por qué Heredia? Ahí está la respuesta.
En lo que es Sarapiquí, no volvió a haber homicidios por el trabajo que hicimos y lo que es Heredia, siempre ha estado bastante contenido por todos los casos de narcomenudeo que hemos hecho", concluyó el jerarca.
Según el último corte brindado por la policía judicial, a la fecha, la provincia más afectada es San José, con un total 31 casos. Le sigue muy de cerca las provincias de Puntarenas y Limón, con 28 casos cada uno.
El resto de la gráfica la completan las provincias de Alajuela con 13 casos, Cartago y Guanacaste (11 cada uno).
Dicha gráfica detalla que en Heredia solo han ocurrido el 3,17% de los homicidios hasta el lunes 19 de febrero.