Eric Artavia perdió una pierna en accidente pero no las ganas de vivir
Una bacteria que contrajo causó que le amputaran la pierna izquierda
Un accidente de tránsito, que ocurrió el 30 de diciembre de 2023, puso a prueba la vida de Eric Artavia, pues a causa del accidente contrajo una bacteria que infectó su pierna izquierda. Los médicos le tuvieron que amputar esta extremidad después de que el tratamiento no diera resultados positivos.
Él conducía una moto en barrio Jesús de Atenas, en Alajuela, cuando se topó con otro motociclista que estaba realizando una imprudencia en contra vía.
"No tuve oportunidad de esquivarlo y choqué de frente, causándome una quebradura del radio de la mano izquierda y otra en el fémur izquierdo", dijo Artavia a crhoy.com.
El vecino de Ciruelas de Alajuela fue trasladado al hospital, donde le colocaron un tutor para unir los huesos de la pierna. Cuando le hicieron los exámenes médicos, los doctores descubrieron una bacteria en la extremidad.
Él explicó que debido a que tenía la herida expuesta en el accidente, existían altas posibilidades de que contrajera una bacteria.
"Estuve con el fijador cerca de 3 semanas y posteriormente me colocaron un clavo para unir el fémur, y la bacteria aún seguía en el cuerpo. Los médicos intentaron con los antibióticos para combatir a la misma, pero seguía ahí y se iba expandiendo a la parte superior de mi cuerpo, poniendo en riesgo órganos vitales", contó.
Debido a ello, los expertos le recomendaron amputar parte de su pierna para no poner en riesgo su vida.
Después de que se tomó la decisión, Artavia se preparó mentalmente para la cirugía.
"Creo que pasan más cosas por la cabeza de uno antes de entrar a la sala de operaciones, sabiendo que va a salir de ahí sin una extremidad. Pasa por su mente todo lo que había vivido anteriormente", dijo.
Un antes y un después
La situación por la que vivió le marcó un antes y un después al joven de 31 años, quien en el momento del accidente tenía 30.
Artavia empezó a ver su vida diferente al punto de valorar más las cosas.
"Siempre existe un antes y un después en las situaciones que marcan nuestras vidas, pero en mi caso especialmente es el poder valorar cada día sin importar que existan malos momentos o que sea lunes o domingo, aprender a vivir sin quejarnos tanto de las cosas. Muchas veces vivimos quejándonos de nuestras situaciones sin saber que otras personas la están pasando peor", dijo.
Él comentó que la vida tras un accidente similar cambia completamente; sin embargo, trata de ser independiente en todas sus actividades con una pierna.
"Ocupo un poco más de tiempo para realizarlas, la verdad he buscado ser muy independiente en todas mis actividades, de igual forma siempre hay personas que están para brindarle una ayuda", indicó.
Contó que su familia y sus amigos fueron un pilar fundamental mientras luchaba por su vida en el hospital durante 2 meses y medio.
"Tuve la dicha de tenerlos siempre presente y estar en todo momento que los necesité, sin duda alguna, fueron y siguen siendo un pilar en mi vida", expresó.
Un año y un mes después del accidente, él obtuvo su prótesis, por lo que aún está en el proceso de adaptarse a caminar con ella.
El vecino de Ciruelas vive cada día con la motivación de ser una mejor versión de sí mismo, trabajando para alcanzar sus objetivos y disfrutando de la vida al máximo.
En bici con una pierna
El joven decidió aprovechar esta oportunidad de vida tras el accidente, por lo que trata de disfrutar las actividades que usualmente realizaba, por ejemplo, el ciclismo.
Artavia empezó a andar en bicicleta en el 2017 y poco a poco fue enamorándose del deporte. Su pasión por el ciclismo es tan fuerte que no se sintió desmotivado ni limitado en querer volver a disfrutarlo.
Unos 5 meses después del accidente, él anduvo en bicicleta con una pierna.
"Siempre he sido ágil con la bicicleta y se me hizo fácil usarla. Quizás lo más complicado es cuando toca detenerse, porque puede perder el equilibrio. Podría decir que el proceso de iniciar de nuevo no fue tan difícil, sumado a que tenía muchas ganas de volver andar en bicicleta", comentó el joven.
Con su bicicleta, él transita por diferentes carreteras en el país. Por ejemplo, ha estado en Jicaral, Jacó, Guanacaste y otros sitios.
"Uno es capaz de mucho"
Artavia envió un mensaje de motivación para aquellas personas que están atravesando por una situación similar. Él les recordó que son capaces de todo y no rendirse.
"Es importante siempre pedirle a Dios tener mucha fortaleza mental, y entender que los planes de Él son perfectos, pero que no siempre los vamos a comprender", dijo.
"Hay que confiar mucho en el proceso, no siempre todo es de la noche a la mañana. Busquen todo aquello que los apasiona y los motive a salir adelante. Uno como ser humano es capaz de mucho y siempre logra adaptarse a pesar de las adversidades y ser sumamente resiliente cuando más se necesita", añadió.


