Logo

Denuncian supuesta filtración de pruebas comprensivas del MEP

Evaluaciones serán aplicadas este lunes 04 hasta el 08 de marzo

Por Rachell Matamoros | 2 de Mar. 2024 | 2:01 pm

Pruebas diagnósticas.

Las pruebas comprensivas del Ministerio de Educación Pública (MEP) que se aplicarían la próxima semana se habrían filtrado a través de grupos de WhatsApp y redes sociales.

Según denunció un funcionario que pertenece al Sindicato de Trabajadores de la Educación Costarricense (SEC), desde este pasado viernes los estudiantes ya tendrían conocimiento de las preguntas que contiene la prueba.

La filtración de los exámenes se debió al descuido y falta de control en su distribución, pues fueron enviados desde las oficinas centrales del MEP, por medio de la Plataforma de Apoyo Institucional (PAI) para que fueran fotocopiados en cada centro educativo, liberándolos sin ninguna previsión de seguridad hasta perder la cadena de custodia.

Al tratarse de cuestionarios que fueron conocidos de previo por los estudiantes, pierden toda validez como instrumento de evaluación, detalla la persona que hace la denuncia, que pidió no ser identificada en la nota.

Muestra de un supuesto ítem de las pruebas que se aplicarán en primaria.

Recientemente, el MEP informó que serían ellos como cartera quienes suministrarán las evaluaciones de aula, en dicho comunicado detallaron que las mismas se subirían al PAI a la que "tienen acceso los directores de los centros educativos".

Ante la supuesta filtración se consultó al MEP si tenían algún reporte similar, y si se suspenderían en caso de confirmarse la filtración, sin embargo, se está a la espera de una respuesta.

Estas pruebas se realizarán la próxima semana, del 4 al 8 de marzo. En el caso de primaria, se aplicarán en Matemática, Estudios Sociales y Educación Cívica, Español, Ciencias e Inglés.

Asimismo, en el caso de secundaria se realizarán en Matemática, Estudios Sociales, Español, Ciencias, Biología, inglés, Física Química y Francés.

Comentarios
0 comentarios