Logo

Denuncian a Rodrigo Chaves y a su estructura por crimen organizado

Documentación fue presentada este lunes ante la Fiscalía General de la República.

Por Carlos Castro | 21 de Abr. 2025 | 11:07 am

La Fiscalía General de la República recibió este lunes una denuncia contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles, por presuntamente liderar y formar parte de una estructura de crimen organizado junto con la diputada Pilar Cisneros y varias personas de su círculo cercano.

La denuncia fue presentada por el empresario Leonel Baruch, ante la Jurisdicción Especializada de Delincuencia Organizada (JEDO) en razón de que, según la denuncia, las acciones ejecutadas por Chaves y su grupo responden a las de una estructura criminal.

Los denunciados son, entre otros:

  • El presidente Rodrigo Chaves Robles.
  • La diputada Pilar Cisneros Gallo.
  • El abogado de la organización denunciada José Miguel Villalobos.
  • Otto Guevara Guth.
  • Carlos Valenciano Kamer.
  • Carlos Denton.
  • David Patey.
  • Richard Molina.

Los delitos por los que fueron denunciados son: distribución de información falsa, abuso de autoridad, tráfico de influencias, entre otros.

De acuerdo con la denuncia, Chaves ha construido un plan delictivo para distribuir información falsa y así desviar la atención de las causas penales que persiguen sus actos "arbitrarios, delictivos y de naturaleza corrupta".

La última acción de este plan -dice la denuncia- fue la publicación del medio La Estrella de Panamá, del pasado 15 de abril, en la que se cita una supuesta investigación en Panamá y Costa Rica contra una entidad bancaria que tiene sede en ambos países. La noticia, sin fuentes, ni sustentación, fue replicada por los medios y troles que trabajan para Chaves en Costa Rica señalando directamente a Baruch y a sus empresas. Además, la diputada Pilar Cisneros, habría participado en su redacción, según indicó el empresario en un comunicado de prensa.

La información es falsa porque no existe registro en el Ministerio Público de Panamá ni en el de Costa Rica de alguna investigación penal contra Baruch o sus empresas.

La falsa noticia hace referencia indirecta al falso mega caso de evasión fiscal, inventado por el ministro Nogui Acosta en el 2023, basándose en un video de TikTok. Fue publicada en plena Semana Santa, cuando por los días de descanso era imposible desmentirla y replicada por la caja de resonancia mediática creada por Chaves, según planteó el empresario.

"La publicación replicada con amaño por los coautores de Chaves en la actividad criminal organizada, no es otra cosa que una nueva embestida corrupta del presidente para intentar acallar a CR HOY, un medio de comunicación que no aplaude sus actos arbitrarios, contrarios a la ley y de clara naturaleza corrupta. El modus operandi ya es conocido: mentir para desacreditar y, en este caso, desviar la atención de la acusación planteada en su contra por la Fiscalía ante la Sala Tercera por ya probados actos de corrupción", dijo Baruch.

 

Comentarios
0 comentarios