Logo

Demandan a la CCSS por muerte de hombre en acera de hospital de Pérez Zeledón

Institución dice que paciente no quiso completar el proceso médico y firmó un consentimiento informado para retirarse

Por Jason Ureña | 12 de May. 2023 | 9:58 am

(CRHoy.com) La familia de Luis Mauricio Godínez Arias, el paciente que murió la semana pasada en la acera frente al hospital Escalante Pradilla, tomó acciones legales contra la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

El hombre de 41 años, falleció recostado al muro de la parte frontal del centro médico de Pérez Zeledón, luego de salir del servicio de Emergencias. 

Según trascendió en redes sociales, el paciente fue expulsado del lugar, donde en apariencia acudió por un dolor en el pecho, por lo que sus familiares denunciaron discriminación y negligencia en la atención del hospital.

"Por recomendación no podemos dar muchos detalles, pero la investigación está abierta, contamos con muchos testimonios de personas que afirman que nuestro padre fue discriminado y que se notaba claramente que el trato por parte de los funcionarios hacia él era pésimo. No pensamos descansar hasta que se haga justicia", dijo Alejandra Godínez Arias, hija del paciente.

A través de la oficina de Comunicación de la Caja, la dirección médica del hospital desmintió que el paciente no haya recibido la atención prioritaria. Además, señalaron que fue él mismo quien se negó a continuar con el diagnóstico por lo que firmó un consentimiento para retirarse del establecimiento de salud.

Godínez, asegura que hay faltas a la verdad en la posición transmitida por la Dirección médica del hospital. Según dice, su padre estuvo en observación desde lunes 1.° de mayo, cuando tuvo que ser llevado de emergencia por un dolor abdominal. 

Hijas de paciente interpusieron la denuncia | Cortesía

Hijas de paciente interpusieron la denuncia | Cortesía

"Él afirma que mi padre fue atendido el miércoles y que todo dice que todo ocurrió en 2 horas lo cual es completamente falso por qué mi padre estuvo en observación desde las 7:15 a.m., del día lunes, en ese mismo día en horas de la noche su esposa y una hija fueron a visitarlo, permitiéndosele estrictamente 5 minutos para poder verlo donde lo encuentran amarrado y sedado a tal punto de no poder conversar y no les brindan ningún tipo de información del estado crítico en el que se encontraba.

Otra hija llama al hospital a las 10:00 p.m., del mismo lunes, donde le indican que ya se le había dado la salida. Nuestro familiar ingresa y cómo encuentran drogas en su sistema solo lo sedan y lo amarran, ignorando por completo otros posibles exámenes o tratamientos que él necesitaba, del lunes hasta el miércoles sufrió de dolor hasta que fallece en la entrada del hospital después de pedir ayuda exhaustiva y ser ignorado", relató.

Pese a la defensa de la Caja en la atención del caso, la denuncia formal de los familiares fue interpuesta el pasado martes en los Tribunales de Justicia de Pérez Zeledón. 

"Consultó al servicio de emergencias, sí fue atendido y con prioridad, se le indicaron exámenes de laboratorio, radiografías y algunos medicamentos. El mismo antes de completar el plan médico propuesto, y ser revalorado, solicita salida exigida negándose a seguir siendo atendido.

Firmó consentimiento informado para tener la salida del centro médico. Lamentablemente paciente luego de salir del centro médico, paciente fallece en las afueras del mismo, por lo que no es cierto que haya sido un paciente con dolores de pecho y tampoco es cierto que no fue atendido", explicó la dirección médica del hospital Escalante Pradilla.

Comentarios
0 comentarios