Del taxi al bus: Viviana es una conductora todo terreno
Viviana Bonilla es una mujer todo terreno. Durante 6 años se dedicó a manejar taxi para sacar adelante a sus dos hijos. Ella trabajaba en la noche y madrugada para durante el día, llevarlos a la escuela.
Sin embargo, el negocio no estaba generando por lo que decidió buscar estabilidad como conductora de autobús.
Desde hace 7 años tiene bajo su responsabilidad decenas de personas todos los días. Asegura que el obstáculo más grande fue vencer el miedo de que las oportunidades no se dieran, por ser mujer.
Actualmente trabaja en Autotransportes Guadalupe, donde cada día debe lidiar con todo tipo de gente. Los usuarios rescatan su trabajo precisamente por su don de gente con los adultos mayores, en especial.
Su historia llegó a CRHoy.com por medio de una pasajera que la califica como el ángel de los "viejitos", pues estos hacen filas esperando subirse con ella.
"Una vez una señora muy mayor no podía bajarse del bus, entonces tuve que echármela al hombro para ayudarla a bajar. A mí me da pena, porque cuando he hecho eso y me subo de nuevo al bus, los demás pasajeros me aplauden y yo en realidad no lo hago con ese fin", cuenta.
Cuenta, que más allá de lo que la gente podría pensar, las empresas de autobuses donde ha tocado la puerta, han estado anuentes a darle la oportunidad a una mujer. En la que se desempeña actualmente tiene 3 compañeras mujeres.
Sobre sus compañeros hombres no tiene queja, sin embargo, cuenta que sí nota cómo una mujer al volante los puede sentir retados.
Aunque en sus planes no está conducir autobús toda su vida, asegura que disfruta de su trabajo y aprendió a vivir con el estrés del día a día.
