¿De dónde nace la crisis con especialistas de la CCSS?

Decenas de especialistas han salido de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) hacia el sector privado o al extranjero por descontento con las condiciones laborales. Para este diciembre se están dando renuncias masivas para buscar migrar al salario global.
Pero, ¿de dónde proviene tal descontento y cómo se originó?
Maikel Vargas, secretario del Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (Siname), considera que los problemas de hoy comenzaron desde 2018 por el congelamiento salarial y porque los aumentos anuales dejaron de pagarse como porcentaje para convertirse en un monto definido.
Los salarios comenzaron a estancarse, a decaer y estar congelados por regla fiscal y la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, tampoco ha habido aumentos ni nada a los salarios compuestos.
Eso quiere decir que alguien que entraba en 2018 a trabajar como médico o como especialista recibía casi que un salario base y cada año iba aumentando una anualidad nominal, y nada más, no había ningún otro plus, no había ningún otro aumento, nada. ¿Qué quiere decir? A 2024 lo que había aumentado eran 6 anualidades nominales, que lo más son ¢100 mil – ¢150 mil. Si ingresó con ¢1,2 millones de salario base, va a tener en este momento ¢1.350.000 de salario y cada año le va a subir ¢25 mil – ¢30 mil hasta que supuestamente alcance el salario global.
Eso nunca va a a pasar porque el salario global que se estableció para los especialistas en la Caja fue de ¢2,8 millones, lo que dice la ley es que el compuesto siga subiendo hasta que alcance el global definitivo, pero en este caso con aumentos de ¢30 mil, ¿cuándo va a llegar a ¢2,8 millones? No le alcanza la vida a nadie para esto, detalló Vargas.
Además, el 10 de marzo de 2023 entró a regir la Ley de Empleo Público y quienes ingresaron a la CCSS posterior a esa fecha reciben el salario global definitivo de ¢2,8 millones, mientras más de 700 médicos que estaban en la institución desde antes reciben los salarios compuestos.
"El profesional que usted mismo le dio clases, formó, que usted tiene más experiencia porque trabaja desde antes y esté entrando, viene a ganar más del doble de lo que usted gana", manifestó el secretario de Siname.
La única alternativa que ven los especialistas que se encuentran por debajo del salario global es renunciar por 30 días y volver para ser recontratado con diferencias condiciones.
Por su parte, Mario Quesada, presidente de Siname, aseguró que las leyes de Empleo Público y Fortalecimiento de las Finanzas Públicas dejaron a los especialistas en "una situación muy compleja como nunca lo habíamos visto".
Tenemos médicos que están ganando en este momento ¢1,2 millones, ¢1,3 millones, ¢1,4 millones haciendo la misma actividad que están haciendo los médicos nuevos, entonces igual labor, igual responsabilidad, pero con diferentes salarios, dijo Quesada.
Los especialistas piden que se les equipare mediante un ajuste técnico o un transitorio.