Logo

Cuide su aguinaldo: Estafas por fraudes informáticos suman más de $3 millones

Criminales siguen utilizando la modalidad del falso funcionario bancario

Por Erick Carvajal | 2 de Dic. 2022 | 12:40 pm

(CRHoy.com).- Las estafas por fraudes informáticos suman más de $3 millones, solo en la provincia de San José, producto de más de 7.500 denuncias, informó Yorkssan Carvajal, jefe de la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).

"Queremos desde la Sección de Fraudes del Organismo de Investigación Judicial prevenir a todos los ciudadanos de las diferentes modalidades de estafas que actualmente se mantienen vigentes y unas nuevas técnicas. La idea es que la gente cuiden su aguinaldo y sus cuentas bancarias", dijo Carvajal.

El Jefe de Fraudes explicó que, en los últimos dos años, los estafadores han utilizado 4 modalidades, las cuales son:

  1. El falso empleado bancario
  2. El falso empleado municipal
  3. El falso empleado gubernamental
  4. El falso empleador

"Esas ‘técnicas' se mantienen vigentes, pero en menor cantidad, ya que los costarricenses, cada día, dejamos de creer en esa llamada de ese falso funcionario estatal y financiero y los delincuentes tienen menos oportunidad", comentó.

Sin embargo, esto ha provocado que los estafadores busquen nuevas formas de sacar el dinero de sus víctimas de las cuentas bancarias.

Carvajal explicó que una de esas nuevas modalidades tiene que ver con la compra de propiedades o automóviles. Por lo general, la víctima tiene a la venta un bien inmueble y es contactada por una persona con el fin de comprar el bien. "Se hacen pasar por clientes o compradores. Les indican que están muy interesados, por lo general fincas, carros, lotes, casas. Les dicen que les van a hacer una señal de trato y les envían un comprobante falso del depósito".

Cuando el dueño de la propiedad o el carro revisa su cuenta bancaria, nota que el depósito no se encuentra y entonces llama al supuesto comprador. En este punto es cuando se comienza a gestar la estafa.

"El supuesto comprador le dice que sí está realizado el depósito y que va a llamar al banco; y hace una llamada tripartita. En esa llamada tripartita entra el falso funcionario bancario. De ahí convence a la víctima de ingresar, por medio de un correo o enlace por WhatsApp, que les envían, a una página falsa", manifestó Carvajal.

Una vez que la víctima entra a verificar ese depósito, ingresa sus datos sensibles, como usuario, contraseña o el token y como es una página espejo, los estafadores se roban el dinero.

El Jefe de Fraudes comentó que espera que los costarricenses tomen en cuenta estas modalidades para que no caigan en manos de los estafadores y pierdan su aguinaldo.

Comentarios
0 comentarios