Cuidado con los rayos UV, podrían provocarle estos daños irreversibles en los ojos
Alta exposición podría dejarle daños en la estructura del ojo e incluso problemas de ceguera

Imagen con fines ilustrativos.
(CRHoy.com) En nuestro país es muy común estar expuestos a la alta radiación solar ultravioleta (UV).
Muchas personas aprovechan el sol de la mañana para ejercitarse, o la tarde para ir a las playas o los ríos, sobre todo los fines de semana.
Ante la advertencia de afecciones como el cáncer de piel, muchos acostumbran para protegerse con bloqueador solar y otros ungüentos.
Pero ¿se protege usted los ojos?
Los especialistas advierten que los rayos UV no solo afectan la piel, sino también dejan daños irreversibles en los ojos y por ende una afectación en la vista.
Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estiman que al menos 3 millones de casos anuales de cataratas son debidos a la alta exposición a los rayos UV.
"Recibir de manera excesiva los rayos UV del sol está vinculado con varios problemas visuales, tales como visión borrosa, irritación y enrojecimiento de ojos, pérdida temporal de la visión y, en algunos casos, hasta la ceguera. Se trata de un daño que es acumulativo y permanente", destacó la doctora Jenny Carrillo.
¿Cómo afectan estos rayos en la estructura de los ojos?
La especialista detalló que los rayos UV generan problemas en al menos 4 partes de la estructura del ojo, entre ellas:
- Conjuntiva: La radiación UV activa una compleja serie de reacciones oxidativas que dañan la conjuntiva.
- Cornea: El aumento de la exposición UVB provoca daños irreversibles.
- Cristalino: En el caso de haberse realizado cirugía refractiva aumenta el riesgo de que llegue más radiación UV al cristalino.
- La retina: La retina está protegida por la filtración del cristalino. Sin embargo, el cristalino en personas jóvenes es más transparente, permite una mayor transmisión de los rayos UV, por eso la protección ocular frente al UV es aún más importante en niños.