Logo

¿Cuándo se hará la intervención del deteriorado puente sobre el río Tempisque?

Conavi estima que trabajos para intervenir estructura se harán a finales de 2023

Por Pablo Rojas | 22 de Nov. 2022 | 3:59 pm

(CRHoy.com). La intervención requerida en el deteriorado puente La Amistad de Taiwán, sobre el río Tempisque, en Abangares de Guanacaste, se efectuaría entre octubre y noviembre de 2023.

Esa es la previsión que maneja el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi), según lo que detalló Mauricio Batalla, director ejecutivo, durante la sesión del Consejo de Administración del pasado 20 de octubre.

El funcionario explicó que "se proyecta que las obras se hagan durante los meses de mayor precipitación del año 2023 (octubre y noviembre) para que la afectación al tránsito sea menor".

Batalla indicó que la empresa contratista (Estrumet Metalmecánica EM S.A.), que se encargará de las obras de reparación de la estructura, estableció que existe un "daño importante" en la pila 8 del paso, lo cual ha generado un riesgo residual, en el sentido de que, si acaece otro sismo la zona (como el ocurrido en setiembre de 2012), "el puente se verá comprometido estructuralmente".

Desde inicios de noviembre iniciaron las evaluaciones topográficas y las valoraciones previas para determinar el estado del puente, antes de definir el tipo de intervención que se ejecutará en el sitio.

Posiblemente, durante el desarrollo de los trabajos, el flujo vehicular se verá suspendido temporalmente y los conductores deberán optar por rutas alternas.

Tras más de 1 año de espera para resolver la licitación directa concursada, abierta en febrero de 2021, la adjudicación de la empresa Estrumet Metalmecánica EM S.A. quedó en firme a finales de agosto de 2022.

La contratación de la empresa es por más de $1.7 millones, el equivalente a unos ¢1.150 millones, con base a un tipo de cambio de ¢650.

El Conavi detalló que el proyecto consta de tres etapas y la primera será la inspección detallada y el diagnóstico de esta estructura de 780 metros de longitud.

Asimismo, en una segunda fase, se deberá conocer la propuesta de intervención y el diseño de ese planteamiento. La tercera fase será la ejecución de la rehabilitación del puente, que presenta diferentes daños, algunos provocados por el terremoto de Nicoya del 5 de setiembre del 2012.

"La rehabilitación implicaría, preliminarmente, la intervención de la pila número 8 (sustitución de la junta, detallado de barandas y aceras, sustitución de apoyos, corrección del alineamiento del puente, nivelación de los tableros, entre otros). Asimismo, conllevaría la sustitución de los apoyos en uno de los bastiones, la iluminación general del puente, el reemplazo de las juntas de expansión, además de otras labores que dependerán justamente de esa inspección detallada que realizará la empresa contratada", detalló el Conavi, a través de un comunicado de prensa emitido el 2 de setiembre de 2022.

El plazo para realizar el estudio será de 518 días naturales, de ellos 245 días para las fases uno y dos. Luego, se dispondrá de otros 273 días naturales para ejecutar la fase tres, que es la realización de las obras.

Durante la pasada Administración (Alvarado Quesada, 2018-2022), el Conavi, con Mario Rodríguez Vargas como jerarca, intentó contratar directamente a Estrumet Metalmecánica EM S.A. para efectuar las tareas de intervención. Sin embargo, la Contraloría General de la República (CGR) se opuso a esta alternativa y solicitó abrir una contratación directa concursada a través de Sicop.

Comentarios
1 comentario