¿Cuáles son las notas de desempeño que obtuvieron el fiscal, directores del OIJ y Defensa Pública?
Los tres recibieron una calificación de "excelente" por parte de la Dirección de Gestión Humana
La Corte Suprema de Justicia analizó este lunes las evaluaciones de desempeño de tres importantes jerarcas del Poder Judicial: el fiscal general de la República, Carlo Díaz; el director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), Randall Zúñiga; y el director de la Defensa Pública, Juan Carlos Pérez.
Los tres recibieron una calificación de "excelente" por parte de la Dirección de Gestión Humana, con puntajes de 99 %, 98,98 % y 98,5 %, respectivamente.
Durante la rendición de informes en Corte Plena, los magistrados destacaron una reducción del circulante, es decir, de la cantidad de casos abiertos en el Ministerio Público.
Actualmente, este ronda los 66.374 expedientes, una cifra que ha disminuido respecto de los 70 mil de hace un par de años, pese a que anualmente se registran cada vez más denuncias nuevas. En total, se contabilizan 12.314 causas menos para 2024.
No obstante, las fiscalías enfrentan un 18,55 % de causas en rezago, es decir, expedientes que tienen dos años o más desde su apertura y aún no se resuelven.
Según Carlo Díaz, gran parte de estos casos ingresaron al Ministerio Público cuando ya tenían varios meses de existir, luego de que juzgados de tránsito u otras entidades determinaron que en hechos concretos se cometieron delitos penales y, por ende, debían procesarse en sede criminal.
El fiscal general también aclaró nuevamente que algunos casos de alto perfil, como Yanber, Aldesa o Diamante, ya tienen acusaciones contra algunos involucrados y están a la espera de una audiencia, cuya programación se dificulta debido a la agenda de los abogados defensores privados que participan en múltiples casos.
"Nosotros estamos muy preocupados por el avance de algunas causas, muchas no dependen del Ministerio Público y más bien nosotros hemos ido saliendo adelante con todas nuestras causas y tal vez el cuello de botella está en los mismos tribunales, a veces no por agenda del mismo tribunal sino de los abogados y eso es lo que ha costado congeniar", explicó Díaz.
Por su parte, en el OIJ destaca que menos del 6 % de las investigaciones en curso tienen más de cuatro meses, pese a que la meta era que un 25 % no presentara estos retrasos.
Otra de las metas cumplidas establecía que las sedes regionales del Organismo debían alcanzar una resolución superior al 30 %, y todas estuvieron por encima del 40 %.
Además, en sus informes sobre el desempeño del último año, las autoridades detallaron que los delitos con mayor incidencia siguen siendo los delitos contra la propiedad —pese a la ligera disminución registrada—, así como los delitos sexuales, los maltratos y agresiones contra mujeres, los delitos informáticos —que han crecido exponencialmente— y, finalmente, los delitos contra la vida, como los homicidios.
Tanto el OIJ como el Ministerio Público alertaron que las plazas aprobadas el año pasado por la Asamblea Legislativa para reforzar estas instancias aún no han sido habilitadas por el Gobierno.
En el caso de la Fiscalía, señalaron que la intención era contratar personal para atender delitos contra la mujer y delitos sexuales, pero apenas se ha girado una pequeña parte de los recursos. El director del OIJ también responsabilizó al Ministerio de Hacienda por esta situación.
"Únicamente el 33 % de la plazas, todavía queda el 67% pendiente. En teoría, será entregado entre junio y julio, y el último tracto sería a finales de año", dijo el jefe policial.
Defensa Pública
La directora de Gestión Humana, Roxana Arrieta, inició su exposición con el caso de Juan Carlos Pérez Murillo, director de la Defensa Pública.
Arrieta explicó que este año se incorporaron dos factores adicionales en la evaluación de competencias: la autoevaluación y la evaluación realizada por los equipos a cargo de cada jerarca. La distribución de la evaluación quedó definida de la siguiente manera:
- 10 % correspondiente al ámbito genérico.
- 5 % a la autoevaluación.
- 5 % a la evaluación de los equipos.
En el caso de Pérez Murillo, los resultados fueron los siguientes:
- Rendimiento o cumplimiento de metas: 80 %.
- Resultado en competencias: 13,5 %.
- Autoevaluación: 5 %.
- Evaluación de los equipos: quedó sin calificar.
Total: 98,5 %, con una calificación de excelente.
Arrieta destacó que Pérez Murillo cumplió en su totalidad las metas acordadas para el período evaluado. Por su parte, el director de la Defensa Pública comentó:
"Es el compromiso de la Defensa Pública generar un mayor y mejor acceso a la justicia para las personas usuarias de la Defensa Pública y del Poder Judicial".
