¿Cuál es el secreto de 5 décadas sin casos de polio en el país?
El último caso confirmado se registró en 1973

Foto de Marvin RECINOS / AFP
Este 24 de octubre es el Día Mundial de la Poliomielitis, por lo que es importante resaltar que nuestro país suma más de 50 años sin casos confirmados de dicha enfermedad.
¿Cuál ha sido el secreto de Costa Rica para pasar 5 décadas sin confirmar un solo caso? De acuerdo con Ministerio de Salud, el último caso confirmado se registró en 1973 y aseguran que la eliminación de esta enfermedad en Costa Rica se logró gracias a la vacunación y a un sistema de vigilancia efectivo.
En el país, esta enfermedad se desarrolló en pequeños brotes hasta el 1936, año en que se registró la primera epidemia, con 17 casos. En 1956 se iniciaron una serie de campañas de vacunación y programas permanentes de inmunización, que lograron altas coberturas y permitieron la erradicación de la enfermedad en el territorio nacional.
Siempre existe riesgo de enfermarse, debido al ingreso de una persona con la enfermedad (casos importados) o personas sin vacuna que visitan países con casos confirmados, indicaron desde Salud.
En los últimos 2 años se han reportado casos sospechosos, pero han sido descartados por laboratorio. En 2023 se sospechó de 31 personas y durante este 2024 se han reportado 12 casos sospechosos.
La poliomielitis es una enfermedad altamente contagiosa que afecta en gran medida a los niños menores de 5 años.
Todo sobre el virus
En la mayoría de los casos, este virus se transmite de persona a persona a partir de las heces de un individuo infectado por medio de agua o alimentos contaminados con heces. El riesgo se genera cuando se encuentran otras personas no vacunadas en un mismo espacio y en ambientes con malas condiciones de higiene.
Los síntomas que presenta esta enfermedad son muy similares a los de una gripe:
- Fiebre.
- Dolores o debilidad muscular.
- Dolor de cabeza.
- Falta de apetito.
Desde Salud resaltan que se debe sospechar en los niños no vacunados que después de 2 o 5 días, presentan dolores musculares intensos, movimientos musculares involuntarios y sensación de hormigueo en piernas o brazos. Después, se presenta disminución de la fuerza muscular y dificultad para caminar, progresando rápidamente hasta ocasionar la parálisis.