Logo

CTP anuncia que empezará a revisar antigüedad de los buses en el país

Por Jimena Soto | 22 de Sep. 2022 | 1:51 pm

(CRHoy.com)- El Consejo de Transporte Público (CTP) anuncia hoy que empezarán a revisar la antigüedad de los autobuses que prestan el servicio de transporte público en el país.

Esto, pese a que las quejas en redes sociales sobre el servicio que prestan son recurrentes y que recientemente se conoció sobre un proyecto de ley que se estudia para aumentar la antigüedad de su vida útil. Actualmente es de 15 años y la iniciativa pretende que se extienda a 20 años.

La entidad informó esto hoy como un acuerdo de la junta directiva, pese a que una de las obligaciones del CTP es, precisamente, vigilar y evaluar los servicios de transporte público que se prestan en el país. Así se establece en la propia página web del Consejo:

En resumen, el Consejo de Transporte Público posee un bien definido ámbito de competencias y atribuciones, que envuelven de manera completa todo el accionar relacionado con la planificación, contratación, seguimiento y evaluación de los servicios de transporte público que se prestan en el país.

El CTP dice ahora que aplicarán "de forma estricta" los procedimientos administrativos que correspondan por los vencimientos de la antigüedad de la flotilla de las empresas de autobús. Sin embargo, no aportan datos de cuántos buses, en este momento, estarían circulando con su vida útil vencida y brindando servicio de transporte público. Tampoco indican a cuáles empresas se les ha notificado por este incumplimiento.

Solamente, mencionan el caso del autobús al que le cayó un terraplén en la ruta 1, a la altura de Cambronero, empujándolo a un precipicio de 75 metros. Este accidente dejó un saldo de 9 personas fallecidas, 8 que viajaban en el bus y un motociclista que iba precisamente atrás del vehículo y que también fue arrastrado por el deslizamiento de material.

Según el CTP, el bus ya había cumplido su vida útil. Sin embargo, el accidente no fue provocado por ninguna falla mecánica, sino por el derrumbe que ocurrió 3 horas después de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes ordenara habilitar el paso por la vía, que estaba cerrada precisamente porque se estaban dando deslizamientos y caída de material en la calle.

Este caso ha suscitado toda una polémica para el ministro de Obras Públicas y Transportes, Luis Amador. Tanto así que hoy informaron oficialmente que no se referirían más al hecho hasta tener los informes técnicos de quién o quienes ordenaron la apertura de la vía el sábado 17 de setiemebre, a la 1:30 pm, pese a que las condiciones del tiempo eran muy inestables.

El ministro Amador ha manejado diferentes versiones sobre este tema. Antes de que se abriera el paso por la ruta y ocurriera la tragedia, Amador comentaba en las redes sociales del MOPT que había solicitado hacer la limpieza en la vía lo antes posible.

Después de que ocurrió el derrumbe que provocó la muerte de 9 personas, Amador dijo en un video que el hecho era un asunto "imprevisible" y que no era culpa ni del Gobierno ni de la empresa autobusera. Después, ante los cuestionamientos por la apertura de la vía pese a las condiciones del tiempo, Amador dijo que él no había ordenado la apertura y que esto se hacía tras una serie de análisis de especialistas.

video-0-zyjx5

Finalmente, en la Asamblea Legislativa y ante la consulta de la prensa, Amador afirmó que si las condiciones del tiempo eran inestables, le correspondía a la Policía de Tránsito aplicar el cierre de la vía. "No sé por qué no lo hicieron", dijo el jerarca.

El sindicato de policías de Tránsito, así como el Colegio Geólogos, desmintieron al Ministro y, luego de esto, en el MOPT informaron que no hablarían más del tema.

Comentarios
0 comentarios