Cruz Roja refuerza estrategia de búsqueda de Leandro tras cuatro días desaparecido

Cruz Roja refuerza estrategia de búsqueda de menor desaparecido en Purral de Goicoechea
La Cruz Roja Costarricense informó esta mañana que reforzó sus operaciones en la búsqueda de Leandro Mangas, el niño de 5 años que cayó en una alcantarilla en Purral de Goicoechea durante las fuertes lluvias del pasado 26 de setiembre.
Según Luis Rodríguez Estrada, coordinador operativo nacional de la institución, se ha realizado un replanteamiento de los objetivos estratégicos para mejorar la eficacia de la búsqueda.
"La Cruz Roja Costarricense ha realizado un replanteamiento de objetivos estratégicos con relación a la búsqueda del niño de Purral. Hemos establecido 2 puestos de observación en la represa de Santa Ana con drones y en la represa de Chucás en el sector de Atenas. A parte de eso vamos a movilizar a una unidad para que haga una revisión de lo que es el playón en el sector de Pedregal. Vamos también a movilizar una unidad especializada que haga una revisión de puentes específicos y vamos a tener un vehículo de respuesta rápida en caso de que alguno de estos sectores confirme cualquier situación de positivo", explicó Rodríguez Estrada.
El coordinador aseguró que la Cruz Roja está comprometida al 100% con el proceso de búsqueda del menor, que ya suma más de 80 horas desaparecido.
Sobre el accidente
La madre de Leandro Mangas, conversó con CR Hoy y relató cómo sucedió el accidente que mantiene al país en angustia.
Según contó, venía regresando de la guardería bajo un intenso aguacero, acompañada de cinco niños: sus tres hijos y dos sobrinos, además de varios bolsos, una sombrilla que se enredaba en su pelo y un niño de 4 años de la mano.
"En la cruzada de la calle yo los puse que se agarraran de la mano. Yo traía al sobrinito agarrado de la mano, al que se me perdió de 5 añitos agarrado del otro y todos en fila agarrados de la mano (…) cuando el hecho se dio, el niño metió el piecito en el caño y fue ahí donde cayó de cabeza y el agua lo arrastró", explicó Lourdes Mangas, madre del menor.
De acuerdo con el testimonio, ella intentó rescatarlo; sin embargo, lamentablemente no lo logró.
Leandro cayó a la cuneta y fue arrastrado por la corriente hacia la alcantarilla. Vecinos informaron que la estructura estaba rebasada de agua, lo que dificultó aún más el rescate del menor.
El sábado anterior, las autoridades hallaron la capa del menor en un río cercano.
"Encontraron la capa que andaba mi sobrino, la encontraron en el río. Necesitamos hacer todo lo posible por encontrarlo ya", relató Israel Mangas, tío del menor, desde Estados Unidos.
Finalmente, la madre de Leandro explicó que desde el accidente no ha podido descansar y solicitó atención psicológica para ella y su familia debido al impacto emocional del hecho.
