Logo

#CrHoyExplica ¿Qué es el Tratado sobre Pandemias de la OMS?

Expertos dieron su criterio

Por Ambar Segura | 26 de May. 2024 | 11:29 am

Durante las últimas semanas diferentes sectores han conversado ampliamente del Tratado Sobre Pandemias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cual podría ser adoptado por Costa Rica. Pero, ¿qué es este y cuál es el proceso que ha llevado?

En diciembre de 2021, la Asamblea Mundial de la Salud acordó arrancar con un proceso para redactar y negociar un acuerdo mundial que incluya lineamientos sobre prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, más conocido como Tratado sobre Pandemias. 

Tedros Ahhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud, dijo en esa ocasión que la pandemia de COVID-19 sacó a la luz "numerosos fallos" del sistema mundial de protección de las personas.

Las personas más vulnerables se quedan sin vacunas; los trabajadores de la salud no tienen el equipo necesario para realizar su labor de salvar vidas; y los enfoques de ‘yo primero' obstaculizan la solidaridad mundial necesaria para hacer frente a una amenaza mundial, aseguró el doctor.

Entre febrero y junio del 2022, el Órgano de Negociación -formado para esto- decidió sobre la forma en la que trabajarían. De hecho, en una transmisión se presentó el primer informe de labores de creación del tratado.

Luego, en diciembre del 2022 se examinó un proyecto preliminar conceptual del acuerdo. En febrero y marzo de 2023, se aprobó que este proyecto serviría de base para que los 194 Estados Miembros negocien el acuerdo.

En abril del 2023 se presentó un informe de los progresos realizados en la Asamblea Mundial de la Salud número 76 y después de varias reuniones se acordó que los resultados finales se presenten en la número 77, que será del 27 de mayo al 1 de junio de este año.

Proyecto de acuerdo

En la novena reunión del órgano encargado se presentó, específicamente el 13 de marzo, el proyecto de negociación del Acuerdo de la OMS sobre Pandemias, el cual aún no ha sido aprobado y consta de 37 artículos.

[tabset tabs="][tabx heading=" active='1′]

La propuesta de acuerdo está basada en 6 principios:

  1. Respeto pleno de la dignidad, los derechos humanos y las libertades fundamentales de todas las personas, y el goce del grado máximo de salud que se pueda lograr para todo ser humano.
  2. Derecho soberano de los Estados a adoptar, legislar y aplicar leyes, dentro de su jurisdicción, de conformidad con la Carta de las Naciones Unidas y los principios generales del derecho internacional, y sus derechos soberanos sobre sus recursos biológicos.
  3. Equidad en tanto que objetivo y resultado de la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias, con el fin de garantizar la ausencia de diferencias injustas, evitables o corregibles entre grupos de personas.
  4. Responsabilidades comunes pero diferenciadas y capacidades respectivas en materia de prevención, preparación, respuesta y recuperación de los sistemas de salud frente a pandemias;
  5. Solidaridad, transparencia y rendición de cuentas para lograr el interés común de un mundo más equitativo y mejor preparado para la prevención, respuesta y recuperación frente a pandemias;
  6. La mejor ciencia y evidencia disponibles como base de las decisiones sobre salud pública para la prevención, preparación y respuesta frente a pandemias.

[/tabx][/tabset]

En los primeros artículos se propone que los países se comprometan a adoptar medidas para fortalecer la prevención frente a pandemias con iniciativas que mejoren la vigilancia, la alerta temprana y la evaluación de riesgos.

De igual manera, los países deben intensificar los esfuerzos para garantizar el acceso al agua potable, el saneamiento y la higiene, se deben prevenir y controlar las infecciones, prevenir la resistencia a los antimicrobianos.

Para esto se deben tomar en cuenta las recomendaciones de la OMS y otras organizaciones intergubernamentables pertinentes.

Con respecto a los servicios de salud, los países deben comprometerse a desarrollar, fortalecer y mantener su sistema de salud. 

Sobre el tema de los trabajadores de salud se debe invertir en una dotación de adecuado de trabajadores de la salud, así como resguardar la seguridad y protección de los mismos.

La Red

Se pretende establecer la Red Mundial de Cadena de Suministro y de Logística, llamada La Red, la cual prestará atención a las necesidades de los países en desarrollo.

Las funciones de esta red serán determinar los productos relacionados con las pandemias y calcular las cantidades necesarias y la demanda prevista.

Deberá determinar que las fuentes de estos productos seguras, eficaces y de calidad garantizada. También, podría incluir la compra mancomunada.

¿Qué dicen los expertos?

María Luisa Ávila, exministra de salud, explicó que este tratado pretende dar prioridad al interés público y al equilibrio entre las diferentes naciones.

Para poder garantizar el acceso universal y equitativo de diagnósticos a vacunas y a medicamentos. Durante la pandemia, una de las cosas que pasó es que hubo países como Costa Rica que adquirió rápidamente vacunas de alta calidad y otros países tuvieron que subsistir por eventuales donaciones.

Esto es gestionar la salud internacional par que todos tengamos un mismo marco operativo en el cual tratar y que sé de una mayor equidad.

Ávila aseguró que ningún tratado internacional tendrá éxito a menos que los países se logren poner de acuerdo y que se vea a la salud como un aspecto global. "Lo que pasa en un país puede afectar a otro, en un mundo que cada vez es más pequeño, dada la facilidad de vuelos internacionales", expresó.

Por su parte, Juan José Romero, epidemiólogo, aclaró que con este tratado no se busca que el director de la OMS tenga la potestad de emitir directrices a los países.

Seguirán siendo siempre los países miembros quienes desde su autonomía, desde su propia voluntad, según su legislación y en nuestro caso, nuestra Constitución Política, tomen las decisiones respecto a como reaccionar a lo interno de cada país, en términos de una pandemia.

El acuerdo más bien lo que busca es tratar de establecer condiciones de mayor equidad, de mayor acceso a la ciencia, a la tecnología, a las medicinas (…) por parte de la mayoría de los países miembros sin que medie una condición de pobreza o que países más poderosos acumulen, mientras que los países pobres no tengan.

Comentarios
1 comentario