Logo

Créditos de consumo sin fiador eran el producto “estrella” de Coopeservidores

Entidad incurrió en prácticas inadecuadas para ocultar riesgos en su cartera

Por Alexánder Ramírez | 2 de Jul. 2024 | 6:12 am

Coopeservidores R.L. (CRH).

Los créditos de consumo sin fiador se convirtieron en el producto "estrella" de Coopeservidores R.L., entidad de ahorro y crédito a la cual el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) le aplica un proceso de resolución que implicará el cese de sus operaciones.

Así lo indica Marco Hernández, interventor y ahora resolutor de la cooperativa, en el informe que rindió al Conassif mediante el cual recomendó el proceso de resolución a la entidad en el plazo de un año.

Según el documento, las pérdidas que la cooperativa contabilizó en los últimos seis meses (¢57.721 millones) se debieron a un deterioro progresivo de su principal activo, la cartera crediticia, cuyo saldo al 31 de mayo del año en curso era de ¢510.806 millones, de acuerdo con el balance de situación.

La razón por la cual la cooperativa tuvo que reclasificar el 17% de su cartera crediticia a categorías de mayor riesgo en diciembre de 2023 fue porque esa cartera se gestionó alejada de las mejores prácticas de la industria.

La entidad, por ejemplo, aplicó una masiva de moratorias de pago (prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos) y con ello ocultó los riesgos que se acumulaban en esa cartera para mantenerla artificialmente en las categorías de menor riesgo.

Ese tipo de gestión inadecuada lo que propiciaba era mantener cartera crediticia al día o con poco atraso para que permaneciera en dichas categorías de menor riesgo.

Dudosa recuperación

billetes

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

De acuerdo con el informe, muchas de esas operaciones crediticias eran de dudosa recuperación porque incluían créditos que presentaban evidencia de deterioro, como operaciones morosas o paras las que existe una alta probabilidad de incumplimiento de pago. Algunas de ellas, incluso, con más de 90 días de atraso.

Sumado a ello se destacan una serie de factores que se conjugaron en detrimento de la cartera crediticia, el principal activo de Coopeservidores:

  • El perfil de riesgo crediticio del cliente (que también es asociado) de la cooperativa es alto porque las mismas políticas de la entidad permitían financiarlos aún teniendo elevados niveles de endeudamiento.
  • Los créditos de consumo ocuparon un lugar preponderante en la cartera total y hubo muy pocos mitigadores exigidos a sus deudores (asociados). "En una gran cantidad de casos sin garantía (64% de cartera crediticia total a abril del 2024 equivalente a ¢366.114 millones), dado que su producto estrella era crédito de consumo sin fiador."

Además de esos dos factores, se detallan los siguientes:

  • Un 17% (¢97.402 millones a mayo de 2024) del saldo de principal de la cartera crediticia a esa fecha recibió prórrogas automáticas efectuadas sin ninguna notificación al deudor y tampoco fue objeto de cobro. Esto creó una cultura de no pago por parte del asociado. En este caso, esa cartera de créditos se encuentra dentro de categorías de riesgo altas y un 92% de la misma no tiene ninguna garantía ni fianza alguna. A mayo de 2024, correspondía a la suma de ¢89.591 millones.
  • Esta práctica tuvo como consecuencia que se acumularan intereses y cuotas vencidas de varios meses en los créditos, lo que implicó que las cuotas o pagos para poner al día la obligación se incrementaran de forma significativa para el deudor, una vez vencida la última prórroga otorgada, de tal modo que para el deudor (asociado) con un perfil de capacidad de pago limitado prácticamente se le hizo imposible atender el crédito.
  • La cartera crediticia, principalmente de la actividad de consumo, tenía un plazo de vencimiento de más de 10 años. El 51% del conjunto de créditos vencen entre 10 y 20 años, y el 12% a más de 20 años. El plazo tan extenso de esas operaciones crediticias se ofreció, fundamentalmente, para favorecer cuotas más bajas en beneficio de deudores que presumiblemente no tenían capacidad de pago.

Deterioro

De izquierda a derecha, Rocío Aguilar, jerarca de la Sugef, Marco Hernández, resolutor, y Laura Suárez, presidenta del Conassif. (CRH).

El documento menciona que el deterioro de esa cartera crediticia se hizo evidente desde febrero de 2024 cuando la cooperativa, como respuesta a un informe de la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef)  comunicado en enero, suspendió la práctica de prórrogas automáticas, arreglos y refinanciamientos masivos.

Entre enero y mayo de este año, muchas operaciones se movieron a categorías de mayor riego porque los deudores de esa cartera incumplieron con los pagos de los créditos una vez vencidas las prórrogas, arreglos o refinanciamientos efectuados.

Las operaciones fueron presentando atrasos en aumento, con la consecuencia de que gradualmente se trasladaron a categorías de mayor riesgo.

El deterioro progresivo de la cartera crediticia se reafirma con la evidencia de que, a partir de febrero del 2024, la morosidad mayor a 90 días de la cartera crediticia de la cooperativa se incrementó de forma exponencial, pasando de un 1,94% en enero del 2024 a un 11,67% a mayo del 2024.

Créditos vencidos

Los créditos vencidos, por su parte, se incrementaron de ¢107.186 millones en diciembre de 2023 a ¢149.722 millones a mayo de 2024.

El informe menciona que el aumento de las estimaciones crediticias incidió de forma fundamental para que la cooperativa generara pérdidas que han consumido su patrimonio en la suma de ¢57.567 millones de noviembre de 2023 a mayo de este año.

Esto ha situado la suficiencia patrimonial de la cooperativa en un nivel de irregularidad tres, es decir, que su seguridad y solvencia están en riesgo.

Se constata que el deterioro del activo se debe, principalmente, a que la cartera crediticia fue gestionada por la entidad acudiendo a prácticas no correctas, aplicando moratorias de pago mediante prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos, con el fin de ocultar los verdaderos riesgos de la cartera, evadiendo con ello los efectos que regulatoriamente debían cumplirse conforme a lo dispuesto en el Reglamento para la Calificación de Deudores (Acuerdo SUGEF 1-05), esto al 31 de diciembre de 2023, y luego conforme a lo dispuesto en el Reglamento sobre Cálculo de Estimaciones Crediticias (Acuerdo CONASSIF 14-21).

El informe también revela que aunque Coopeservidores aplicó esas prórrogas, readecuaciones y refinanciamientos, reportó a la Superintendencia a los asociados que incumplían con sus obligaciones crediticias como al día, a pesar de no haber realizado ni siquiera un pago en aplicación de esas prórrogas, readecuaciones o refinanciamientos.

Comentarios
1 comentario