Logo

Crecimiento de la producción se desaceleró en marzo por cuarto mes consecutivo

Actividad agropecuaria, hoteles y restaurantes, y construcción caen

Por Alexánder Ramírez | 13 de May. 2025 | 11:47 am

Imagen con fines ilustrativos. (CRH).

El crecimiento de la producción nacional se desaceleró en marzo por cuarto mes consecutivo, según el Índice Mensual de Actividad Económica (IMAE), publicado este martes por el Banco Central de Costa Rica (BCCR).

La producción registró un aumento interanual del 3,6 % a marzo. Aunque se desaceleró por cuarto mes consecutivo, el crecimiento medio en el primer trimestre de 2025 alcanzó un 4,0 %.

La producción de las empresas ubicadas en los regímenes especiales continuó con crecimientos de dos dígitos (10,7 %), mientras que en las del régimen definitivo el crecimiento fue de 1,4 %, el más bajo desde septiembre de 2022.

El crecimiento interanual del régimen definitivo (RD) estuvo influido por la recuperación de los servicios de enseñanza y salud, la administración pública y los servicios financieros, que mostraron aceleraciones de más de 2,0 puntos porcentuales (p.p.) en relación con el mismo mes del año anterior.

Sin embargo, el bajo crecimiento de este régimen, en comparación con meses anteriores, estuvo influido principalmente por:

  • El desempeño de las actividades agropecuarias, que acumulan cinco meses de disminuciones en su producción respecto al año anterior, influido en parte por las condiciones climáticas adversas imperantes en los últimos meses de 2024, que afectaron el rendimiento por hectárea de algunos cultivos agrícolas. En marzo, la actividad agropecuaria presentó una caída del 2,9 % en comparación con el mismo mes de 2024.
  • La caída del 0,2 % en el agregado de la producción de hoteles y restaurantes, debido principalmente a la menor llegada de turistas al país por vía aérea (-3,0 %) con respecto al mismo mes de 2024.
  • Una caída del 3,0 % en la construcción, debido al menor avance de proyectos constructivos residenciales.

Por su parte, la producción de las empresas de los regímenes especiales (RE) acumuló nueve meses de crecimientos interanuales de dos dígitos. Destacan las mayores exportaciones de servicios de manufactura, implementos médicos, servicios a oficinas principales, desarrollo de programas informáticos (software) y tecnologías de información.

Comentarios
0 comentarios