Costa Rica perdió ₡12.693 millones por Bonos Proteger mal repartidos
Órgano técnico reconoce que costará la recuperación de los fondos
El Estado costarricense perdió ₡12.693 millones por las entregas mal repartidas del Bono Proteger durante la época de la pandemia por COVID-19.
El dato se desprende del informe de Auditoría de Carácter Especial de los Procesos de Recuperación de Sumas Giradas de Más Provenientes de la Entrega del Subsidio del Bono Proteger, publicado por la Dirección General de Auditoría del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) en diciembre de 2023.
El Bono Proteger figuró como una ayuda para los ciudadanos del sector privado o trabajadores independientes que vieron mermados sus ingresos salariales, sea porque les bajaron sus remuneraciones al 50%, porque se les suspendió su contrato o porque los despidieron.
La asistencia económica consistió en la entrega de un subsidio entre ₡62.500 (reducción de salario) y ₡125.000 (suspensión o despido producto de la pandemia) de forma mensual por un lapso de 3 meses.
Para diciembre de 2020, la plataforma del Bono Proteger registró 1.307.907 personas que declararon en la plataforma sufrir afectación laboral o de sus ingresos producto del nuevo coronavirus, prácticamente a más de la mitad de la fuerza de trabajo de Costa Rica.
Identificación de casos
Los casos identificados con riesgos se remitieron a la institución que trasladó los fondos, es decir, el Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS), el MTSS y la Comisión Nacional de Emergencias (CNE).
El órgano auditor detalló que cada una de ellas buscan implementar el Procedimiento Especial oficializado a través del Decreto Ejecutivo 43162-MP-MTSS-MDHIS del 24 de agosto de 2021 para recuperar la suma de montos.
En el caso del MTSS se identificaron 36.872 casos, 8.675 en el IMAS y 7.345 en la CNE, según estadísticas de la Dirección General de Auditoría de la cartera laboral.
"Es claro que a falta de analizar el detalle de los casos asociados al monto exiguo, todos los casos trasladados al ODIP, el 100% de estos no podrán recabar ningún dinero por los casos que no corresponde", detalló el informe del MTSS.
Con corte al 23 de junio de 2023, los Órganos Directores de Investigación Preliminar (ODIP) informó que de los 36.872 con recursos del MTSS, 12.215 estuvieron en parámetros de pobreza y pobreza extrema, 3.605 por costo/beneficio, 21.014 por monto exiguo, 7 sin bienes o salarios o 31 por varias condiciones.
En conferencia de prensa realizada el 21 de junio de 2022 por el Ministerio de Trabajo reveló que había 21.000 montos que eran incobrables. En el informe de Auditoría, aparecen casi 16.000 casos más.
Funciones incompatibles
Uno de los hallazgos del informe tiene relación con la ejecución de funciones incompatibles en el proceso de identificación de casos que no corresponden del Bono Proteger.
La Dirección General de Auditoría verificó que 336 resoluciones emitidas por los órganos directores preliminares de acreditaciones que no corresponden del subsidio, de un total de 596, se fundamentaron en criterios emitidos por el exdirector nacional de Empleo de apellidos Solano Chacón.
Cita el informe que él fue responsable de ejecutar los procesos de selección de beneficiarios y la identificación, preparación y remisión al despacho de listas de posibles bonos que no correspondían.
"Existió una concentración de funciones incompatibles en el exdirector de Empleo, por cuanto este era quien ejecutaba el proceso, identificaba sus posibles fallas y emitía los criterios de validación o descarte de los casos identificados como posibles acreditaciones que no corresponden del Bono Proteger generadas por él como dueño del proceso", agregó el informe auditor.
El órgano director encargado de avalar o descartar las recomendaciones emitidas por los ODIP duró hasta 444 días para pronunciar un criterio respecto a las recomendaciones emitidas de los casos de acreditaciones que no corresponden del beneficio Bono Proteger, lo cual evidenció, según la Auditoría, una falta de seguimiento formal y oportuno.
Trabajo responde
El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social indicó a CRHoy.com que una vez recibido el informe de Auditoría se trasladó para su atención a los asesores del despacho ministerial encargados del seguimiento de este tipo de temas.
Detallaron que ya se cuenta con un plan de acción respectivo y que las disposiciones señaladas en dicho informe tienen plazo de cumplimiento al 22 de marzo de 2024, de acuerdo con una prórroga autorizada por la Dirección General de Auditoría de la institución.
"Es posible adelantarle que, a partir de instrucciones generadas desde el Despacho del Ministro, se han venido atendiendo las disposiciones del informe, reforzando los instrumentos y mecanismos de control, que han permitido la designación de responsables, cumplimientos, supervisión y tiempos de ejecución", precisaron desde el MTSS.
Según el Ministerio de Trabajo, dentro de las acciones para reforzar el órgano de recuperación de sumas se encuentran:
• Gestión de todos los trámites de recuperación de sumas giradas de más por medio del Sistema de Gestión Documental; permitiendo la generación, documentación con su respectivo consecutivo, su resguardo, trazabilidad, firmas correspondientes, notificación, entre otras.
• Seguimiento y sistematización a todas las acciones relacionadas con la recuperación de sumas giradas de más, por medio de un documento de control, que es administrado por el Órgano de Recuperación de Sumas, mismo que se encuentra supervisado por el Despacho Ministerial.
Consultados sobre si se procederá a abrir algún proceso disciplinario contra los responsables, acotaron desde el despacho que se está a la espera del resultado de una investigación preliminar solicitada para proceder lo que corresponda.


