Logo

“Costa Rica no es pasarela de arrogancia y exhibicionismo político”

Por Bharley Quiros | 22 de Feb. 2023 | 4:08 pm

Presidente Rodrigo Chaves en su gira a la zona sur. (Foto: Casa Presidencial)

(CRHoy.com) La diputada jefa de fracción del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera hizo un fuerte control político hoy en el Congreso, tras el despliegue de personal armado que utilizó el presidente Rodrigo Chaves en su gira por la Zona Sur.

Rivera dijo que "compartía una preocupación externada directamente por el expresidente Oscar Arias" y leyó la reflexión.

En dicho mensaje, leído por la verdiblanca, recordó que como corolario al esfuerzo de pacificación, en 1987 y con el apoyo de los presidentes centroamericanos, se firmó el Plan Arias para la Paz de Centroamérica.

El mensaje resaltó que fue además en su primer gobierno donde se elimina mediante decreto, todo rango militar a las autoridades de Fuerza Pública e introduciendo uniformes celeste y azul, -similares a los de nuestros escolares-, para acabar con todo vestigio de militarización del color verde oliva y creando así, una policía civilista y comprometida con la paz.

En su gira por la zona sur, Rodrigo Chaves ha desfilado en sus apariciones públicas con escoltas fuertemente armados, alegando inseguridad y supuestas amenazas.

En el mensaje leído por la legisladora, alega que el mayor legado de la diplomacia costarricense a la Humanidad lo constituye el Tratado de Comercio de Armas (ATT) que entró en vigor el 24 de diciembre de 2014, a raíz de la gestión realizada por Arias, al reunir a un grupo de Premios Nobel para la presentación de un Código de Conducta que dio origen al Tratado y que la Asamblea General de la ONU aprobó con la finalidad de regular el comercio internacional de armas.

Este Tratado coadyuvará a fomentar la paz y la seguridad e impedirá a los violadores de derechos humanos, adquirir estas armas mortales por medio de transferencias legales.

"Habiendo hecho este recorrido histórico por décadas de esfuerzos democráticos, nos corresponde, como ciudadanos costarricenses, defender con hidalguía el Estado Social de Derecho que nos abriga bajo el mismo cielo y sentir gratitud por quienes labraron una paz firme y duradera", afirmó.

"En momentos donde nuestro tejido social se ve amenazado por la violencia y el crimen organizado, donde nuestra sociedad está bombardeada por narconovelas y recién sobrevivimos al mes más violento en la historia de Costa Rica, vemos al presidente Rodrigo Chaves haciendo alarde de un despliegue desproporcionado de seguridad, acompañado por seis agentes armados con armas de asalto, realizando saludos militares y haciendo gala de bríos castrenses en un muelle, en su gira por la zona sur del país", agregó el mensaje leído por Rivera.

¡Costa Rica es un país de tradición pacífica, cuna de próceres que trabajaron para erradicar la violencia y dejarnos la paz! ¡Costa Rica no es laboratorio de prácticas armamentistas y tampoco es la pasarela de la arrogancia y del exhibicionismo político!, finalizó el discurso.

 

Nota del editor: 

Esta noticia fue actualizada a las 6:09 pm, debido a que la diputada Kattia Rivera pidió que se le consignara el mensaje a ella, pese a que antes afirmó que era una carta enviada por el expresidente Arias Sánchez. 

Comentarios
1 comentario