Costa Rica expresa preocupación por inhabilitación de opositora venezolana
(CRHoy.com) El Ministerio de Relaciones Exteriores expresó la preocupación de Costa Rica por la decisión de la Contraloría General de Venezuela de extender a 15 años la medida administrativa que en 2015 inhabilitó por 12 meses a la opositora María Corina Machado para ejercer cualquier cargo público en ese país suramericano.
Desde la Casa Amarilla se emitió un comunicado oficial en el que se señala que Costa Rica está en contra de cualquier medida "que afecte el carácter libre, justo y competitivo de los procesos electorales".
El comunicado añade que de cara a las elecciones de 2024, Costa Rica apoya una solución política, pacífica, democrática a la crisis política en ese país.
"La participación política plena y libre es esencial para el efectivo ejercicio de la democracia, la estabilidad y el progreso de cualquier nación. Reiteramos la firme posición en defensa de la democracia y los derechos humanos como la única vía para el desarrollo de los pueblos", señala el texto.
Machado, que fue diputada en Venezuela entre 2011 y 2014, había sido inhabilitada por 12 meses por la Contraloría en julio de 2015. Sin embargo, la semana pasada, ese organismo notificó que la sanción fue extendida a 15 años, el máximo establecido por la ley.
La Contraloría vinculó a la exdiputada con casos de "corrupción" vinculados con Juan Guaidó, reconocido entre enero 2019 y enero de 2023 como presidente encargado de Venezuela por un amplio sector de la comunidad internacional.
Esta semana Antony Blinken, secretario de Estado de los Estados Unidos dijo que el régimen chavista en Venezuela envía un "mensaje opuesto" a elecciones libres al inhabilitar dirigentes opositores de cara a las presidenciales de 2024, en las que Nicolás Maduro buscará la reelección.
