Costa Rica envía 102 bomberos para ayudar en incendios de Canadá
Entre ellos viajaron 24 mujeres.
(CRHoy.com) El Cuerpo de Bomberos envió este miércoles 102 funcionarios para que colaboren con los incendios forestales que han afectado Canadá desde hace varias semanas.
Se trata de bomberos del Sistema Nacional de Áreas de Conservación del Ministerio de Ambiente y Energía (Minae-Sinac), en lo que será la mayor movilización de recurso humano en su historia como parte de una asistencia humanitaria a otro país.
La emergencia que afecta Canadá desde mayo pasado ha generado que los recursos canadienses llegaran al límite, lo que motivó que activara mecanismos de ayuda internacional.
Dichos incendios han consumido un aproximado de 11.7 millones de hectáreas, con un promedio diario de más de 600 incendios que están fuera de control.
Luego de un primer grupo de 42 bomberos forestales especializados que trabajaron en Alberta y regresaron tras haber cumplido su misión de manera exitosa, se enviará de parte de Costa Rica, ayuda con un nuevo grupo que pasó a 102 funcionarios que viajan a Canadá, para apoyar el cese del fuego en los bosques de Canadá.
Entre ellos destacan 24 mujeres y 4 integrantes de territorios indígenas. Todos partieron en un mismo vuelo a las 10:30 a.m.
El Gobierno de Canadá asumirá todos los gastos del personal que estará como máximo un mes.
"Esto no tiene precedentes. Empezó el año con una temporada de incendios muy activa, extrema e histórica para gran parte de Canadá", dijo a CNN Michael Flannigan, profesor de incendios forestales de la Universidad Thompson Rivers en la Columbia Británica.
El humo incluso ha llegado a observarse desde Nueva York y Noruega.






