Costa Rica dice que Venezuela no es una democracia y que Nicaragua es una dictadura
Costa Rica aseguró ante la comunidad internacional que Venezuela no es una democracia y que Nicaragua es una dictadura.
Así lo afirmó este jueves en la tarde el canciller de la República, Arnoldo André Tinoco, en su discurso ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York en representación del presidente, Rodrigo Chaves Robles, quien por tercer año consecutivo no asistió a este compromiso internacional.
André abogó ante los países miembros por la defensa de la democracia, el Estado de Derecho y el respeto de los derechos humanos en ambas naciones de la región latinoamericana.
Sobre Venezuela, el canciller pidió a los países no normalizar la dictadura de Nicolás Maduro y su represión.
"Venezuela no puede considerarse una democracia. Una democracia no expulsa a 8 millones de sus ciudadanos ni provoca una crisis migratoria sin precedentes cuyas repercusiones se sienten en todo el hemisferio occidental. Una democracia tampoco persigue ni intimida, no encarcela ni tortura por razones políticas. Una democracia no niega el acceso al conteo de votos a los representantes de los partidos de oposición ni se declara sin prueba o evidencia algún ganador de los comicios. Costa Rica condena la manipulación de los resultados y continúa exigiendo una verificación que el régimen venezolano se ha negado a realizar. No hay duda de que Nicolás Maduro no ganó las elecciones", dijo André.
Respecto a Nicaragua, el canciller costarricense censuró la dictadura de 3 décadas en la nación vecina.
"Una dictadura que los ha privado de su libertad, de sus derechos humanos, de sus sueños y de su ciudadanía, convirtiéndolos en apátridas. Urgimos a la comunidad internacional a intensificar sus esfuerzos para erradicar esta condición de desprotección", agregó.
Costa Rica también abogó por buscar una solución a la crisis humanitaria en Haití.
A su vez, solicitó la cooperación internacional para combatir la criminalidad en la región latinoamericana.
"Solo con un esfuerzo conjunto se podrá desmantelar estas organizaciones e instaurar la paz en la región", agregó.
