Logo
Primary menu

Costa Rica avanza lento en el tema del reciclaje

Costa Rica destinó el 0,9% del PIB para protección ambiental

Por Krissya León | 6 de Mar. 2018 | 6:58 am

La meta para el 2021 es que el 15% de los residuos sólidos se reciclen. Al 2016, un 6.06% de los residuos son reciclados.

De acuerdo con datos suministrados por el Ministerio de Salud, el país ha avanzado en las formas de desechar los residuos sólidos. Sin embargo, lo ha hecho de forma lenta en el tema del reciclaje. Del 2014 al 2016 se pasó de un 1,26% a un 6,06% en este aspecto. Es decir, solo se avanzó un 4,8% en dos años.

Eugenio Adrovetto, Director del Departamento de Protección al Ambiente Humano del Ministerio de Salud, recaló que la gran mayoría de residuos sólidos se destina a los rellenos sanitarios lo que hace que mucha materia prima se pierda y sea enterrada.

"El que vaya a relleno sanitario no está mal porque se acata la ley que es la que nos dice qué es lo que se tiene que hacer, es una norma técnica que está permitida. Pero estamos enterrando los residuos, la materia prima, ese es el problema. ¿Qué es lo que estamos enterrando?, cartón, papel, lata, plástico…", destacó Androvetto.

Entre el 2014 y 2015, de las 961,5 mil toneladas recolectadas en ese año, se recuperaron para la valorización 12,1 mil toneladas y las restantes 949,4 mil toneladas, se enviaron a rellenos sanitarios y vertederos municipales, así lo reveló el último informe acerca de la gestión de municipalidades para garantizar la prestación eficaz y eficiente del servicio de recolección de residuos ordinarios.

Pasos de hormiga

Cartón, papel, lata, plástico son algunos de los materiales que se siguen enterrando en los rellenos sanitarios destacó el Ministerio de Salud.

En el 2014, de las 4000 toneladas de residuos sólidos generadas diariamente en el país ; el 75% de los residuos se reciclaron, se exportaron o llegaron a rellenos sanitarios y el 25% de las toneladas restantes, se depositaron en vertederos, en las calles, ríos, lotes baldíos, y otros.

En el último estudio, de 2016, los residuos reciclados, exportados y destinados a rellenos sanitarios, pasaron a un 87%. Sin embargo, de ese porcentaje sólo el 6,06% de los residuos fue reciclado.

Ese éxito, según el Ministerio de Salud, se asocia con el cierre de ciertos vertederos.

"Lo que más nos ayudó fue el cierre de vertederos, porque en esos años se cerró el vertedero de Liberia, el vertedero de Cóbano, el vertedero de Pococí, que pasó de vertedero a relleno sanitario En ese sentido hemos mejorado. Claro, lo ideal es que ese reciclaje suba… Ese 6%, acuerdo a la Estrategia Nacional de Separación, Recuperación y Valorización de Residuos, tenemos que llevarlo a un 15% de aquí al 2021", recalcó Androvetto.

Presupuesto destinado a gestión de residuos

El último estudio del Ministerio de Hacienda, el MINAE, el Banco Central y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, demostró que aunque se destinaron recursos importantes para la protección ambiental, el Gobierno sigue invirtiendo poco en el área del tratamiento de residuos sólidos y por lo tanto, al tema del reciclaje.

En el 2015, el gasto en esta materia fue de 55.932 millones de colones, cifra que corresponde a un 0,9% del PIB y a 11.575 colones per cápita. Sin embargo, las dos actividades ambientales que agrupan la mayoría de este gasto son la gestión de las aguas residuales, con el 39%, y la protección de la biodiversidad y los paisajes, que alcanza el 37%.

"Los resultados obtenidos muestran, en cifras, el esfuerzo nacional por lograr un crecimiento inclusivo y amigable con el medio ambiente y evidencian el compromiso de nuestro país, con la generación de estadísticas ambientales necesarias para saber con certeza, cuál es el monto destinado a financiar programas de prevención, reducción y eliminación de la contaminación y otras formas de degradación del ambiente", explicó Helio Fallas, Ministro de Hacienda.

Según el estudio, tanto el tratamiento de aguas residuales, como la protección de biodiversidad, representan poco más de tres de cada cuatro colones de gasto y le siguen en importancia otras actividades de protección del medio ambiente y entre estas, la gestión de residuos y por lo tanto, el reciclaje.

Comentarios
1 comentario