Cosevi presupuesta ¢480 millones para compra de 40 motocicletas de Tránsito
Cada una tendrá un costo de ¢12 millones, según proceso de contratación en Sicop
El Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) invertirá ¢480 millones en la compra de 40 nuevas motocicletas para la Dirección General de la Policía de Tránsito. Así consta en documentación a la que tuvo acceso este medio y que fue corroborada en la plataforma del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop).
Según los documentos, el Cosevi pretende comprar estas motocicletas porque "a pesar de la cantidad de equipos adquiridos en periodos anteriores aún existe necesidad de adquirir equipos ya sea para el fortalecimiento de la flotilla vehicular o para sustituir unidades móviles que se deben dar de baja por percances o simplemente porque cumplieron su vida útil".
No obstante, hay que tomar en cuenta que hace 2 años -en octubre de 2022- esta misma Administración denunció que 60 motocicletas que habían sido compradas en el año 2016 estaban en total desuso y tiradas en los patios del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (ver nota abajo).
La información señala que cada una de las motocicletas nuevas que se quieren adquirir tendrá un costo de ¢12 millones.
En el Sicop el cartel para la contratación de esta compra se encuentra en etapa de recepción de ofertas hasta el próximo 19 de diciembre.
El Cosevi pide que las motocicletas nuevas que se vayan a comprar deben ser modelo del año vigente al momento de la entrega.
CRHoy consultó al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (Mopt) y al Cosevi la necesidad de esa nueva compra. También se consultó en cuáles provincias y zonas del país se distribuirán las motocicletas y si algunas de estas serían para oficiales que tienen dentro de sus responsabilidades la custodia o atención de jerarcas del Poder Ejecutivo. Las consultas siguen en proceso de trámite.
60 motos valoradas en ¢828 millones estaban tiradas en patios del Mopt
En febrero de 2016 CRHoy reveló que la Dirección General de la Policía de Tránsito había utilizado ¢828 millones para la compra de 64 motocicletas de la exclusiva marca Harley Davidson
En esa ocasión, los entonces diputados cuestionaron la millonaria compra, pues esta se gestionó en momentos de estrechez fiscal.
Además, se cuestionó que varias de estas unidades fueron asignadas a los oficiales que escoltaban a los dos exvicepresidentes de la República, Helio Fallas y Ana Helena Chacón (2014-2018), así como al de la exprimera dama, Mercedes Peñas.
Cada una de las motocicletas tuvo un costo de $24.217, 91.
En octubre de 2022 -ya en la Administración Chaves Robles-, la exviceministra de Transportes, Laura Ulloa Albertazzi, denunció que 60 de estas motocicletas estaban tiradas y en total desuso en patios del Mopt.
Además, la exjerarca denunció que algunas de estas motocicletas ni siquiera estaban inventariadas dentro de los activos de la institución.
En esa ocasión, el Mopt dijo que está trabajando en un informe para determinar sobre quienes debían caer las responsabilidades administrativas, civiles y penales por este caso.
Este medio también consultó el estado actual de estas 60 unidades que estaban en desuso y tiradas los patios del Mopt, así como por las conclusiones de los informes para sentar las responsabilidades. Las consultas también siguen en trámite.

