Cosevi busca deshacerse de 55 mil carros que colapsan patios para decomisos
Vehículos serán gestionados como residuos mediante 3 mecanismos
(CRHoy.com). Más de 55 mil vehículos que están almacenados en los patios del Consejo de Seguridad Vial (Cosevi) serán gestionados como residuos tras la contratación de la empresa Consorcio Beneficio La Silvia para ese fin.
Los automotores fueron decomisados por la Policía de Tránsito tras detectar incumplimientos de los choferes contra las leyes. Sin embargo, en la mayoría de los casos, los propietarios no mostraron interés en recuperarlos.
Esta situación, principalmente con motocicletas, provoca el colapso de los patios que posee el Cosevi para este fin.
Los 55 mil vehículos serán gestionados mediante 3 mecanismos:
- No identificables.
- Chatarra identificable.
- Aptos para donar (valor fiscal mayor a 3 salarios base).
"El que ya tengamos una empresa contratada de manera sostenida, hace que la planificación del trabajo sea fácilmente sostenible en el tiempo y así podamos garantizar mantener espacio disponible para recibirle a la Policía de Tránsito los vehículos retenidos en carretera a conductores que infringieron la Ley de Tránsito", dijo Cindy Coto Calvo, directora ejecutiva del Cosevi.
Este trabajo a cargo del consorcio empresarial se hará según la regionalización establecida por la Dirección General de la Policía de Tránsito. Así las cosas, se iniciará en el área metropolitana, que es la más grande y que abarca las sedes de Alajuela, Heredia, La Guácima, Calle Fallas 1, Calle Fallas 2, Cartago, Pavas y Colima.
Posteriormente, se retomarán trabajos en la Zona Norte (San Carlos), la Chorotega, Limón, el Pacifico Central y la región Brunca.
"Ligado a estas acciones y previo a la orden de inicio de la empresa a cargo de gestionar los residuos, ya se había iniciado la recepción de vehículos que se encontraban en predios de las policías de tránsito municipales del área metropolita, dichos vehículos han sido trasladados al depósito de La Guácima desde donde se gestionarán como parte de los residuos que serán eliminados por la empresa", puntualizó Coto.
La fiscalización del trabajo realizado por la empresa (Consorcio Beneficio La Silvia) estará a cargo de 2 fiscalizadores institucionales del Cosevi.
En 2019, la institución destinaba casi $2 millones anuales a mantener bajo buen resguardo y con seguridad los miles de automotores ubicados en los predios institucionales por situaciones de decomiso o abandono ante infracciones.
