Logo

Coopeservidores: ¿Deben preocuparse clientes de otras cooperativas?

Coopeservidores fue intervenida.

Por Alexánder Ramírez | 15 de May. 2024 | 12:12 pm

Edificio de Coopeservidores R.L. (Archivo/CRH).

Si usted tiene ahorros en otras cooperativas, ¿debe preocuparse por la situación que ocurre en Coopeservidores R.L.?

Según el Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif), el caso de Coopeservidores, que fue intervenida el lunes pasado, es particular y aislado.

La situación que se presenta con Coopeservidores R.L. es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica.

Es decir, lo sucedido en esa entidad no es propia del resto de cooperativas financieras del país.

Laura Suárez, presidenta del Conassif, explicó que lo sucedido en Coopeservidores R.L. es una "situación particular de esta cooperativa en cuanto a su administración y forma de proceder en el manejo de sus negocios" que obligó a tomar la decisión de intervenirla.

Esto, con el propósito de "velar por la estabilidad, solidez y buen funcionamiento del Sistema Financiero, así como de los recursos que mantiene la cooperativa en aras de velar por sus ahorrantes e inversionistas".

Llamado a la tranquilidad

Otras cooperativas, como lo es Coopenae, reconocieron que la situación presentada con Coopeservidores puede generar inquietudes entre los asociados de otras entidades.

"Queremos llamarlos a la tranquilidad y asegurarles que estamos a su disposición para responder preguntas y proporcionar la información necesaria. Reiteramos las declaraciones de Conassif de que la situación que se presenta en Coopeservidores R.L. es un caso específico y no corresponde a una situación sistémica", manifestó Coopenae en un comunicado dirigido a sus asociados.

El Conassif acordó intervenir a Coopeservidores hasta por un plazo de 30 días naturales, con base en una recomendación que hizo la Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef).

La Sugef detectó un conjunto de situaciones que evidencian una administración de los negocios de esa cooperativa que ponen en peligro su seguridad y solvencia.

Algunos de los hallazgos fueron los siguientes:

  • La información reportada por la administración de la entidad sobre las operaciones de crédito mostró deficiencias graves en su precisión, consistencia e integridad. Esto impidió reflejar de forma veraz la situación de la calidad de crédito de la cartera.
  • La Cooperativa aplicó de forma masiva moratorias de pago. Con esto, evitó la reclasificación de las operaciones crediticias hacia categorías de mayor riesgo y sin realizar ninguna gestión de cobro. Afectó así la calidad de la cartera de crédito de la entidad y generó estimaciones crediticias adicionales, así como pérdidas al cierre de diciembre de 2023.
  • La materialización del riesgo de crédito durante el primer trimestre de 2024 se incrementó.

Ayer, Marco Hernández, interventor titular designado por el Conassif, tomó el control de la cooperativa financiera y congeló la devolución de ¢509.884 millones en ahorros a sus clientes.

Las cuentas de los depositantes estarán congeladas hasta que el interventor termine el diagnóstico de Coopeservidores.

Comentarios
4 comentarios