Contraloría se suma a investigación de cuestionada póliza para Rodrigo Chaves y el Gabinete
Hay otras 2 en sede judicial y otra en la Procuraduría de la Ética Pública
La Contraloría General de la República (CGR) se sumó a las investigaciones para determinar la legalidad o no de la póliza que el Ministerio de Hacienda pretende hacer, por poco más de ¢248,3 millones, al Instituto Nacional de Seguros (INS) para pólizas de responsabilidades civiles para el presidente, Rodrigo Chaves Robles y los altos jerarcas del Poder Ejecutivo.
La tarde de este martes la Oficina de Prensa de la CGR confirmó que recibió una denuncia por esta contratación. Añadió que la denuncia se encuentra en fase de admisibilidad y que, en razón de la normativa vigente, no se podía brindar mayor detalle.
Con esta nueva acusación ante el ente contralor, ya la cuestionada póliza que Hacienda pretendía pagar con recursos públicos suma 4 investigaciones. Hay 2 más interpuestas ante la Fiscalía General de la República y otra en la Procuraduría de la Ética Pública.
Gobierno sucumbió a la presión y pausó contratación
Este lunes, tras cuestionamientos y señalamientos tanto de la CGR, diputados de la oposición y abogados constitucionalistas, el Ministerio de Hacienda dijo que pondrá en pausa la contratación de esta póliza para Chaves y su Gabinete.
El ministro de Hacienda, Nogui Acosta Jaén, anunció que la cuestionada contratación se pondrá en pausa para que el Gobierno pueda consultar a la Procuraduría General de la República (PGR) la posición de CGR, en la que señaló que esta póliza debe correr por cuesta del peculio de cada jerarca.
El ente contralor zanjó, la semana pasada, que el artículo 13 de la Ley de Administración Financiera de la República y Presupuestos Públicos impone para todo encargado de "recaudar, custodiar o administrar fondos y valores públicos" el deber de rendir una garantía con cargo a su propio peculio (dinero y bienes propios de una persona), en favor de la Hacienda Pública o la Administración a la cual labora, con el objetivo de asegurar el correcto cumplimiento de sus deberes y obligaciones.
El Gobierno quiere contrarrestar esta posición de la CGR con un criterio de febrero de este año de la PGR, en el cual se le señala a la exministra de Presidencia, Natalia Díaz Quintana, que "el Estado debe presupuestar el contenido económico que cubra la adquisición de los seguros necesarios para satisfacer sus necesidades" y la Ley Reguladora del Mercado de Seguros establece que el Estado contratara "todos los seguros necesarios para la satisfacción de sus necesidades".
