Contraloría pide revisar impacto fiscal de proyecto que crea “policía ambiental”
(CRHoy.com) La Contraloría General de la República (CGR) emitió su criterio sobre una propuesta de ley que busca crear una "Policía de Control y Protección Ambiental" que estaría adscrita y supervisada por el Ministerio de Ambiente y Energía (Minae).
La propuesta que se analiza con el expediente 23.601 fue presentada por la diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Kattia Rivera.
Según el criterio DJ-1391, del 12 de setiembre pasado, el ente contralor señala que ve con buenos ojos el fin que persigue la iniciativa, "de cara al mandato constitucional de garantizar, proteger y preservar el derecho a un ambiente sano y ecológicamente equilibrado".
Pero de inmediato pide a los legisladores tomar en consideración el impacto fiscal que significaría crear una nueva unidad administrativa, ello de frente a la situación fiscal que enfrenta el país y los esfuerzos dirigidos a la contención del gasto público.
Es decir pide la Contraloría que se haga un estudio integral sobre el impacto fiscal de esta decisión.
"Se sugiere a los legisladores considerar el impacto económico y las repercusiones a nivel presupuestario, que implicaría para el Minae asumir el cuerpo policial que pretende crear la iniciativa legislativa", agrega el criterio.
Se pide considerar que para conformar este nuevo grupo policial se ocupará la contratación de nuevos funcionarios públicos
"Lo que a su vez se traduce en el pago de obligaciones salariales, incapacidades médicas y aportes patronales por concepto de cargas sociales, así como el reconocimiento -si corresponde- de otros componentes salariales en los términos y porcentajes que establece el ordenamiento jurídico", agrega la CGR.
El criterio señala también si el Minae tendrá la capacidad financiera para cumplir con las amplias atribuciones que se pretenden otorgar a este nuevo cuerpo policial.
"La iniciativa bajo análisis no queda claro ni se desprenden las funciones de los funcionarios que conformarán la Policía de Control y Protección Ambiental, ni cuál sería la previsión de recursos y las fuentes de financiamiento para las funciones que asumirá dicho cuerpo policial, pues lo que se propone es utilizar recursos del Minae, sin especificar y sin contar con estudios que permitan analizar el impacto económico al que se estaría enfrentado esa Administración", enfatiza la Contraloría.
