Contraloría: País no ha sido eficaz en erradicación de violencia contra la mujer
Servicio público para atención de víctimas de violación sexual carece de medición de eficacia en el protocolo de 72 horas, según CGR.
(CRHoy.com).-La Contraloría General de la República realizó una auditoría la cual determinó que el país no ha sido eficaz en la erradicación de la Violencia contra la Mujer.
Según el informe N° DFOE-GOB-IAD-00004-2023, se examinaron acciones del Sistema Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, la Secretaría Técnica de Género y Acceso a la Justicia del Poder Judicial y la Secretaría Técnica de la CONATT para el período comprendido entre el 1 de enero de 2019 y 31 de diciembre de 2022.
"Una vez obtenidos los resultados, con base en la recopilación de la evidencia suficiente y apropiada, se concluye que el país no ha sido eficaz en la implementación de condiciones que favorezcan la ejecución de acciones orientadas al logro de la erradicación de la Violencia contra la Mujer", detalla el informe.
En dicha auditoría se encontró que si bien se cuenta con un marco normativo robusto apegado a convenciones internacionales, la toma de decisiones en materia de política pública se ve limitada ante la necesidad de mejorar la articulación de acciones de la política nacional para la atención y la prevención de la violencia contra las mujeres de todas las edades Costa Rica, así como de la ausencia de evaluaciones que determinen el logro de los resultados estratégicos.
"Se carece de estimaciones plurianuales de los recursos requeridos para el desarrollo de las acciones de política pública por parte de las instancias encargadas de su implementación, en la atención de las metas operativas y estratégicas, lo cual representa una brecha para atender el marco de presupuestación plurianual establecido en el artículo 176 constitucional
Existe la oportunidad de que la institucionalidad pública -en la figura del INAMU como rectoría de la materia- fomente una mayor participación de las organizaciones de la sociedad civil, e incorpore información que funja como insumo para orientar de manera más eficaz los esfuerzos de política pública en aquellas poblaciones que presenten condiciones de vulnerabilidad", expuso la Contraloría en dicho informe.
Sin embargo, el avance de la política en el período auditado muestra cumplimientos menores al 70%, donde se carece de evaluaciones que permitan determinar los efectos e impactos de la política.
"Existen brechas importantes en cuanto a la calidad de la información para la toma de decisiones, primordialmente sobre las condiciones de vulnerabilidad", se detalla textualmente en el informe.
Asimismo, el documento señala que la institucionalidad pública debe actuar oportunamente para atender a las víctimas de violación sexual, a fin de minimizar las consecuencias psicoemocionales y biológicas de las personas afectadas.
En este punto, señala que, el servicio público ofrecido para atender a víctimas de violación sexual detectadas en un período de 72 horas después de ocurrido el evento, carece de una medición de eficacia en la aplicación del protocolo correspondiente.
Además, según la CGR, la institucionalidad pública es omisa en cuanto a la disponibilidad de la documentación correspondiente para esos efectos, lo cual se constituye en una limitación para la toma de decisiones oportuna y efectiva en materia de atención de casos de violación.
Tras la auditoría, el ente contralor definió varias disposiciones a cumplir tanto para el Consejo Nacional para la Atención y la Prevención de la Violencia Contra las Mujeres y la Violencia Intrafamiliar, para el Inamu, así como para Conatt, esto para mejorar las acciones actuales.
