Contraloría cuestiona plan que quitaría recursos al SINAC
(CRHoy.com) La Contraloría General de la República (CGR) mediante el oficio DFOE-SOS-0167 del 12 de mayo del 2023 emitió un criterio donde cuestiona el expediente 23.387, una iniciativa de la diputada socialcristiana María Marta Carballo, que pretende ceder 2,50% del presupuesto anual del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (SINAC) a la Municipalidad de Talamanca, con el fin de retribuir financieramente el control del 56,28% del territorio del cantón, para ser utilizados en proyectos de desarrollo, que reactive y dinamice su economía.
Según la exposición de motivos del plan se justifica esta propuesta por la reducción sistemática del territorio realizada por el Estado, dejando solo un 18,1% del territorio bajo el control del Gobierno Local de Talamanca (el 56,28% es del SINAC, 22,78% del CONAI y 2,81% del INDER).
Agrega que el SINAC deja a Talamanca sin posibilidades de desarrollo social, económico y cultural, por lo que se pretende fomentar un subsidio económico ambiental a favor de dicha Municipalidad.
Señalamientos
La Contraloría en primera instancia señala que este proyecto no es claro en cuanto a su objeto, pues no se determina con certeza si se trata de un subsidio o una retribución, por la pérdida de la administración del territorio por parte de la Municipalidad de Talamanca.
"Al respecto, aunque la exposición de motivos señala que se trata de un subsidio, el texto del proyecto de ley no establece expresamente el otorgamiento de este instrumento económico, en su lugar, señala que se trata de una retribución financiera", indica el informe.
El otro hecho que se cuestiona sobre el proyecto es que no presenta un estudio sobre el impacto financiero que tendría el SINAC.
"La realización de un estudio previo que analice y verifique los aspectos supra citados, resulta indispensable para poner en perspectiva los efectos que se generarían. Igualmente, para definir su incidencia en el presupuesto de la República y por ende, al cumplimiento de otros fines y objetivos ya planificados a corto, mediano y largo plazo" se indica.
Recuerda la CGR que esta iniciativa de ley puede implicar "un riesgo financiero para el SINAC" a la que se le disminuiría las partidas presupuestarias.
"Es por ello, que los estudios sobre el impacto financiero resultan indispensables, para asegurar que tales subsidios o retribuciones no van a impactar de forma negativa la sostenibilidad financiera de esa Institución", agregan.
También se indica que resulta cuestionable la procedencia de subsidiar o retribuir financieramente a la Municipalidad de Talamanca, por el cumplimiento del ordenamiento jurídico en materia de protección y conservación del Patrimonio Natural del Estado.
Este proyecto sigue en análisis en la corriente legislativa.
