Logo

Contraloría alerta errores en registros contables en impuesto de espectáculos públicos en Belén

Por Greivin Granados | 27 de May. 2025 | 1:01 pm

La Contraloría General de la República (CGR) alertó de una "deficiente gestión de permisos e ingresos" relacionada con los impuestos que recibe de espectáculos la Municipalidad de Belén.

Según la CGR, el monto del impuesto a espectáculos públicos presenta errores, y se contabilizan ₡46,72 millones en fondos públicos ociosos por la tardía presentación de liquidaciones de ingresos provenientes de eventos autorizados.

De acuerdo con la Contraloría, los eventos en el cantón crecieron un 127 % en 2024 respecto de 2023, situación que generó ingresos municipales por ₡503,54 millones en los últimos dos años.

Uno de los señalamientos menciona la falta de documentación utilizada en la elaboración de cálculos tributarios. Además, 9 de los 37 eventos fueron liquidados entre 39 y 211 días hábiles posteriores a su realización.

Hallazgos

Entre los principales hallazgos figuran los siguientes:

  • Una débil gestión documental y de control en el otorgamiento de permisos, al omitirse la verificación del cumplimiento de requisitos normativos esenciales, y al solicitarse requisitos no estipulados en la normativa interna.
  • Debilitamiento de la integridad en el proceso de permisos, al carecerse de una gestión integral de riesgos vinculados con la concesión de licencias para espectáculos públicos.
  • Debilidades en la documentación empleada en los cálculos tributarios y en la liquidación de ingresos.

Muni responde

La Municipalidad de Belén emitió un comunicado de prensa para refutar los hallazgos del informe de Auditoría de la Contraloría General de la República (CGR).

De acuerdo con el gobierno local, al momento en que se contrató a la coordinadora de la Unidad Tributaria, se le requirió priorizar las liquidaciones pendientes.

Según la Municipalidad, de 17 eventos a la fecha se liquidaron 13 y solo quedan 4 en trámite de liquidación.

"Se le remitió evidencia a la Contraloría a manera de constatar una situación atípica de la Municipalidad de Belén, en cuanto a que la Unidad Tributaria era unipersonal y se encontraba integrada por un técnico. Lo cual, generó concentración de responsabilidades y funciones en dicho funcionario.

"La incorporación de la persona coordinadora de la Unidad Tributaria implicó varios desafíos. Empezando por un proceso de modificación de perfil profesional de la persona coordinadora tributaria tras haberse jubilado el anterior encargado quien ostentaba la condición de técnico", indicó la Municipalidad de Belén.

Además, la aprobación del primer Manual de Puestos de la Municipalidad de Belén en octubre de 2024. Se hace énfasis que esta plaza no se pudo llenar tras la convocatoria a ascenso directo, publicada el 30 de septiembre de 2024 (sin postulantes).

También detalló que a través del concurso interno, con recepción de ofertas el 23 de octubre de 2024 (sin resultado).

El proceso de reclutamiento y selección se tuvo que realizar mediante concurso externo con entrega de ofertas el 5 de noviembre de 2024. Finalmente, una vez concluido todo el proceso, el nombramiento se efectuó el 18 de marzo de 2025.

Comentarios
0 comentarios