Contraloría advierte por debilidades en sistemas de control de la TCM en Moín
Órgano contralor solicita giro de los recursos para atender las mejoras en el CNC
La Contraloría General de la República (CGR) advirtió sobre la debilidad en los sistemas de control en la concesión de la Terminal de Contenedores de Moín (TCM) en el Caribe costarricense.
De acuerdo con la entidad contralora, no se incorporaron recursos del canon en los últimos presupuestos de la República que deberían ser utilizados en labores de control y fiscalización.
Detallaron que a setiembre de 2023, esos recursos sumaban $4.792.645; las cuales se encontraban en las cuentas de la Tesorería Nacional y no fueron ejecutados desde que inició la fase de explotación de la concesión.
El órgano contralor compareció en la Comisión de Limón del Congreso durante este martes 12 de noviembre para referirse al cumplimiento de objetivos y compromiso del contrato de concesión con la empresa APM Terminals en la Terminal de Contenedores de Moin (TCM).
El proyecto de concesión comprende un plazo máximo de 33 años, el cual finalizará en enero de 2048; así como una inversión para la obtención de una terminal con 3 puestos de atraque, una estructura de muelle de 1.500 metros de carga y 78,6 hectáreas.
La gerente del Área de Fiscalización para el Desarrollo de Ciudades, Marcela Aragón Sandoval, indicó que dentro de las brechas en el cumplimiento de las disposiciones realizadas a la administración se encuentran la falta de fortalecimiento de la Unidad Ejecutora en la etapa de exploración de la TCM.
La funcionaria detalló que a la fecha no se implementó un plan de gestión de la Unidad Ejecutora en la etapa de explotación de dicha Terminal.
"El éxito de este tipo de figuras contractuales requieren de un sistema de control adecuado, acorde con su alcance, inversión, servicio público, entre otros factores.
"A la fecha no se han concretado acciones orientadas al fortalecimiento de la Unidad Ejecutora del CNC, lo que debilita el sistema de control y propician riesgos en las distintas subsiguientes fases", indicó Aragón Sandoval.
Según Aragón, el régimen de concesión asegura una fuente de financiamiento específico a través de un canon para los controles, el cual amerite su uso efectivo y eficiente de forma tal que fortalezca cada una de las unidades asociadas en momentos por los cuales aún no se ejecutaron los recursos.
De acuerdo con la Contraloría, debe fortalecerse el Consejo Nacional de Concesiones (CNC) para mejorar los procedimientos de fiscalización.
