Logo

Contraloría: 44 planes de riesgo inminente en infraestructura “no ameritan intervención” o “no son prioritarios”

Marta Acosta evidenció falta de controles para fiscalizar obras de Proeri

Por Greivin Granados | 11 de Feb. 2025 | 2:29 pm

La Contraloría General de la República (CGR), Marta Acosta Zúñiga, aseguró que 44 proyectos de infraestructura catalogados como riesgo inminente "no ameritan intervención" o "fueron catalogados como no prioritarios". 

Acosta compareció durante este martes 11 de febrero en la Comisión de Asuntos Hacendarios para referirse a los avances del Programa de Emergencia para la Reconstrucción Integral y Resiliente de Infraestructura (Proeri).

De acuerdo con Acosta, estos 44 proyectos fueron comunicados al órgano contralor por el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR).

"La Comisión Nacional de Emergencias no presentó evidencia de haber verificado la condición de peligro inminente de los proyectos, para lo cual además no dispone de los mecanismos de control que regulen esta figura, de forma que se cumpla con la definición de peligro inminente dispuesta en la Ley 8488", indicó.

De acuerdo con Acosta, la ausencia de controles para verificar la condición, los costos de inversión y efectuar los pagos de los proyectos de peligro inminente se encuentra presente a lo largo de este proyecto.

Enfatizó que la CNE como responsable de conducir la ejecución de los recursos de Proeri, esta entidad no dispone de mecanismos de control para verificar que el costo de dichos proyectos sea "razonable" o "suficiente".

También enfatizó que se requiere una mayor razonabilidad, transparencia y trazabilidad de los pagos a contratistas vinculados con estos proyectos, la cual no se está viendo reflejada en este momento.

Entre los hallazgos señalados dentro del informe auditor de la Contraloría General de la República se encuentran los siguientes: 

  • Inconsistencias en la definición de roles y responsabilidades dentro del Proeri.
  • Debilidades en el control de los proyectos catalogados como "peligro inminente".
  • Falta de mecanismos claros para la gestión de pagos.
  • Debilidades en la definición del portafolio de proyectos. 
  • 56 proyectos con inconsistencias en su ubicación o viabilidad.
  • 41 que no han iniciado ejecución pese a tener una orden de inicio.
  • 356 reportan avance físico a pesar de encontrarse en etapas previas a la ejecución.

Reacciones

El diputado del Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), Alejandro Pacheco, expresó su preocupación por la ausencia de controles que envuelve a este proyecto. 

Pacheco aseguró que la transparencia es el pilar fundamental para una efectiva rendición de cuentas de cualquier funcionario público.

"Me preocupa que este Gobierno esté solicitando préstamos sin capacidad de ejecución. La Comisión Nacional de Emergencias, de 502 obras, ha ejecutado 5. Nos preocupa que estén dejando los recursos para hacer obras con fines electorales en plena campaña", precisó Pacheco.

El socialcristiano enfatizó su disconformidad sobre la incorporación de obras en el crédito que no corresponden a peligro inminente. 

La diputada y presidenta de la Comisión de Asuntos Hacendarios, Paulina Ramírez, sugirió a la contralora general de la República que investigue las declaraciones del presidente ejecutivo de la CNE, Alejandro Picado, en las cuales da a entrever una aparente colusión.

Picado aseguró el 5 de febrero que empresas en apariencia se pusieron de acuerdo para elevar costos por el caso Proeri, en el caso de 5 escuelas vinculadas a este proyecto. 

El diputado del Frente Amplio (FA), Jonathan Acuña, recalcó su preocupación por la falta de avances físicos de obra de los proyectos de Proeri, las cuales catalogó como inexistentes. 

Acuña aseguró que hay un problema en el acceso de información de los proyectos, por lo que existe un "aparente engaño".

 

 

Comentarios
0 comentarios