Contaminación en Turrialba: Municipalidad distribuirá agua en cisternas

Suminstro de agua potable. Crédito: AyA
La Municipalidad de Turrialba, en Cartago, será la encargada de distribuir agua potable para las comunidades afectadas por la contaminación.
Este sábado el Ministerio de Salud informó que las muestras del agua de la tubería abastecida por el sistema de Río Claro, dieron positivo por hidrocarburos.
Tras esto, el ente rector emitió una orden sanitaria contra el municipio que los obliga a suministrar el líquido por medio de camiones o vehículos cisternas.
El agua repartida debe ser utilizada para ingerir, ya que en este caso, sí está permitido usar de la tubería para aseo personal, como lavarse las manos o bañarse.
Según Salud, esto de la mano de la información científica y de acuerdo con las concentraciones evidenciadas.
Por ahora, no informaron qué tipo de hidrocarburo es el contaminante. Únicamente señalaron que podría tratarse de algún tipo de aceite, lubricantes, grasa o combustible.
El Gobierno local también tendrá que informar a las comunidades de esta situación, y de los horarios de distribución del líquido vital.
"Se ha solicitado a la Municipalidad un plan de muestreo del agua cada 24 horas. Este deberá ser llevado a cabo por un laboratorio acreditado y los resultados se deberán compartir con el ministerio de salud, para su revisión constante", agregó el ente.
Salud pidió a los vecinos seguir las indicaciones dadas y estar atentos a las actualizaciones.
[tabset tabs="][tabx heading=" active='1′]
Estas son las comunidades abastecidas por el sistema de Río Claro

Fuente: Ministerio de Salud
[/tabx][/tabset]
Crisis hídrica
El país va a cumplir 2 semanas en medio de crisis hídricas. Fue el pasado 22 de enero, cuando vecinos de Moravia, Goicoechea y Tibás, en San José, alertaron sobre el fuerte olor y sabor a gasolina en el agua de la tubería.
La confirmación llegó 3 días después por parte del Ministerio, y fue hasta el pasado miércoles cuando la Universidad de Costa Rica (UCR) confirmó que las sustancias contaminantes fueron xilenos.
Por este caso, 6 personas se vieron afectadas, incluyendo un menor de edad de 6 años. Todos con síntomas leves y egresados del centro médico en el que los atendieron.