Consejo Académico de la UCR respalda prohibir terapias de reconversión
Proyecto de ley que ilegaliza dichas prácticas se debate en la Asamblea Legislativa

Foto: Universidad de Costa Rica
El Consejo Académico de Áreas de la Universidad de Costa Rica (UCR) respalda el proyecto de Ley 20.970 que busca prohibir las llamadas "terapias" de reconversión.
El pronunciamiento nace a raíz de la petición del Consejo Superior Estudiantil, quienes solicitaron a los miembros de dicho Consejo unirse al llamado que insta a los diputados de la Asamblea Legislativa a votar a favor del proyecto que ilegalizaría tales prácticas.
Manifestamos nuestro rotundo respaldo al proyecto y otras iniciativas de ley en ese sentido. Apoyamos de forma contundente el llamado del Consejo Superior Estudiantil para instar a los diputados de la República a aprobar, en primer y segundo debate, dichas propuestas.
Sobradas manifestaciones éticas y científicas concuerdan en que las llamadas "terapias de conversión" atentan contra la dignidad y la salud física y mental de las personas, y constituyen una flagrante violación a los Derechos Humanos. Esas "terapias" equivalen a verdaderas torturas y otros tratos crueles, inhumanos y degradantes, detallaron los miembros del Consejo Académico.
Asimismo, añadieron que estas prácticas de "reconversión" constituyen a una de las formas más violentas de discriminación por motivos de orientación sexual e identidad de género contra la población LGBTQI+, las cuales se han dado impunemente a lo largo de la historia.
"Importantes instancias se han manifestado en contra de las "terapias de conversión", como la CCSS, la Facultad de Medicina de la Universidad de Costa Rica, el Colegio de Médicos y Cirujanos, el Colegio de Profesionales en Psicología, numerosos organismos internacionales, Embajadas acreditadas en el país e incluso el Ministerio de Salud, yendo hasta proponer que sean enjuiciadas penalmente aquellas personas que en el ejercicio profesional de las ciencias de la salud induzcan o incurran en dichas prácticas, con lo cual estamos de acuerdo", agregaron.
Ante dicha situación, piden a los legisladores votar a favor del proyecto que prohíbe las mismas, ya que atentan contra la dignidad y salud física de la comunidad LGBTQI+.
Esta iniciativa se encuentra estancada en el plenario desde el pasado 10 de febrero, luego de que el jefe de fracción del Partido Nueva República, Fabricio Alvarado, pidiera "tiempo" para incluir criterios de iglesias y psicológicos en dicho tema.
No obstante, Alvarado amenazó con meter más de 100 mociones para bloquear el avance del proyecto.