Logo

Conozca cuánto tiempo puede estar al sol según su tipo de piel

Existen seis tipos de piel.

Por Ambar Segura | 19 de Ene. 2024 | 5:11 am

Los rayos del sol pueden ser dañinos para la piel. Cuando la intensidad de radiación ultravioleta es alto – como en estos días- hay mayor probabilidad de tener lesiones en la piel y ojos, y pueden darse de manera más rápida.

Sin embargo, no todos tenemos el mismo tipo de piel y algunas personas pueden estar menos tiempo que otras expuestas ante los rayos del sol. Para protegerse es importante conocer el tipo de piel que tenemos.

De acuerdo con el Instituto Meteorológico Nacional (IMN) existen seis tipos de piel, los cuales se clasifican por la cantidad de pigmentación y otras características. De igual manera, dependiendo del tipo de piel será la sensibilidad a la radiación.

En este cuadro usted puede darse una idea de cuál es su tipo de piel.

Conociendo esta información usted ya puede calcular los tiempos máximos de exposición.

La radiación se mide en una escala de 0 a 20, siendo 20 la mayor cantidad posible.

Por ejemplo, una persona con tipo de piel 3 en un día donde el índice es 9 podrá estar aproximadamente 20 minutos en el sol, pero una persona de tipo 5 podría estar durante media hora.

Ayer por ejemplo, el índice UV estuvo entre 8 y 11 en el país, dependiendo de la zona. Este es un dato que sea actualiza a diario.

Así las cosas, estos son los tiempos promedio de acuerdo al índice UV y los tipos de piel:

Existen una serie de recomendaciones que da el IMN a tomar en cuenta cuando los índices de exposición están altos, es decir, por encima de 8:

  • No se exponga por tiempo prolongado al sol en torno al mediodía, sobre todo en la época seca de nuestro país (diciembre a mayo) cuando existe poca nubosidad y los valores de la intensidad solar son más altos.
  • Trabaje lo más posible en áreas sombreadas, de lo contrario utilice gorra o sombrero, lentes y protector solar.
  • Utilice artículos protectores como sombreros anchos, gorras, ropa tejida, etc. La ropa debe cubrir la mayor parte del cuerpo.
  • Utilice lentes protectores que filtren los rayos UV; no mire directamente al sol.
  • Si necesita exponerse al sol, es recomendable que utilice una crema bloqueadora de rayos UV, por lo menos de un factor SPF (factor de protección solar) 30, la cual deberá aplicarse de 5 a 15 minutos antes de exponerse al sol y poner especial atención a zonas como nariz, orejas, cuello y cualquier otra parte que no quede cubierta por la ropa.
  • No coloque a los niños de frente al sol cuando se les den indicaciones y cuando estén trabajando; evite quedarse estático mucho tiempo.
  • Si está en una piscina, río, lago o mar al aire libre, evite los reflejos solares del agua, la arena blanca, y en general de superficies muy blancas.
  • Incluya en la dieta diaria una mayor cantidad de alimentos que contengan vitamina A, E y C, e ingiera más líquidos: jugos y agua naturales.

 

Comentarios
0 comentarios
OPINIÓNPRO