Logo

Congreso rechaza trámite rápido a proyecto de jornadas 4×3

Por Michelle Campos | 19 de May. 2025 | 3:58 pm

El Plenario Legislativo rechazó este lunes una moción que busca dispensar de trámite el proyecto de ley conocido como jornadas 4×3, una iniciativa impulsada por el Gobierno que pretende modificar el régimen de jornadas laborales en el país.

La moción, que contó con el respaldo de 31 congresistas, permite abreviar el debate legislativo y así acelerar el avance del proyecto en la corriente parlamentaria. En contra votaron 19 legisladores.

La dispensa de trámite, propuesta por la bancada del oficialismo, necesitaba 38 votos para aprobarse.

La propuesta plantea la posibilidad de establecer jornadas diurnas de 12 horas durante cuatro días a la semana, con tres días libres; y jornadas nocturnas de 12 horas durante tres días, con cuatro días de descanso.

El plan ha sido defendido por el Poder Ejecutivo y por al menos diez cámaras empresariales, que en los últimos días solicitaron a los diputados aprobar la vía rápida.

El pasado sábado 17 de mayo, durante la Asamblea Nacional del Partido Liberación Nacional (PLN), su candidato presidencial, Álvaro Ramos, aseguró que la bancada liberacionista no apoyaría la dispensa de trámite, al considerar que esta impediría una discusión a fondo sobre aspectos clave del proyecto.

Ramos advirtió que acelerar el trámite legislativo dificultaría la construcción de una agenda más amplia de acompañamiento para fomentar la producción, atraer inversión extranjera y promover la generación de empleo.

Sin embargo, en la votación de este lunes, gran parte de la bancada liberacionista votó a favor de la dispensa del trámite.

Bloque independiente condicionan apoyo

Kattia Cambronero, Gloria Navas y Johana Obando, diputadas independientes, votaron contra de la moción. Las legisladoras condicionaron su apoyo a la iniciativa para que se garantice que las jornadas se aplicarían exclusivamente para trabajos de manufactura altamente tecnificada en Zona Franca.

Las parlamentarias solicitaron que se excluyan los trabajos de los sectores turismo, agropecuario, comercio y construcción.

 "El Gobierno no ha tenido ningún interés de generar consenso entre los diferentes actores que se ven afectados por la aplicación de las jornadas excepcionales. Ni la fracción oficialista, ni las autoridades competentes del Ejecutivo han facilitado un diálogo constructivo. Siguen con su lógica de imposición, aunque esto signifique la paralización del Plenario Legislativo", indicó Cambronero.

Por su parte, Johanna Obando, aseguró que paralelamente el país debe resolver temas urgentes de seguridad nacional, competitividad, redes de cuido y trabajadores independientes.

"La discusión no debe enfrascarse en la aprobación de un solo proyecto, sino que debe prevalecer un análisis hacia una respuesta más integral", agregó Obando.

Navas reconoció que el sistema de justicia costarricense debe fortalecerse y no centrarse únicamente en avances en materia laboral.

"Como respuesta a la mayor crisis de inseguridad y violencia que enfrenta el país. No se pueden desatender todas las demás necesidades del país. Es irresponsable concentrar la discusión en un único proyecto", afirmó.

Comentarios
1 comentario