Logo

Congreso ratifica Presupuesto Nacional para 2024 con voto en contra del oficialismo

Por Bharley Quiros | 29 de Nov. 2023 | 4:17 pm

38 diputados aprobaron el Presupuesto en el último día por ley en que podían hacerlo.

Los diputados aprobaron en segundo debate este miércoles el proyecto del Presupuesto Ordinario de la República para el 2024, un plan de gastos por un monto de más de ¢12.6 billones.

Como sucedió en el primer debate, la fracción del oficialismo votó en contra del presupuesto, hecho que fue condenado por la oposición.

En total 38 diputados votaron a favor y 8 en contra.

Precisamente, la mayoría de las fracciones acordaron aumentar gastos en seguridad, en educación, en infraestructura y en vivienda.

La jefa del oficialismo, Pilar Cisneros, insistió que ellos son los primeros en querer gastar a manos llenas, pero que no desean ser un gobierno irresponsable, razón por la cual no podían dar el respaldo a este plan de gastos.

Cisneros reconoció que debido al pago de la deuda pública, se ha tenido que disminuir el gasto social.

Insistió que por eso rechazan que la oposición tomara ¢58 mil millones del pago de la deuda para repartir entre varias instituciones.

La diputada del Partido Liberación Nacional (PLN) Paulina Ramírez, volvió a explicar que las partidas que se aumentaron en seguridad, y otros rubros, obedece a sobreestimación de ¢201.000 millones que el Gobierno estableció sobre el pago de la deuda.

Es decir, que es falso el argumento que se estaría afectando el pago de intereses, como señaló Cisneros.

video-0-ks6gr

El diputado del Frente Amplio (FA) Jonathan Acuña comentó que a diferencia de otros gobiernos, esta Asamblea no ha buscado recortes al plan de gastos del Poder Ejecutivo, sino, por el contrario, ha buscado la manera de darle más recursos al Gobierno para que haga inversión pública.

Recordó que en otras legislaturas se sacaban las tijeras para recortar el presupuesto, pero a pesar de que esto no ha sucedido, este Gobierno pasa diciendo que la Asamblea no les deja gobernar.

"Gobernar bien, no es un discurso de oratoria", recordó Acuña.

Cambios

Estos son algunos de los "agregados" que los diputados le hicieron al plan de gastos, para buscar una mejor inversión social:

  • ¢13.000 millones adicionales al Organismo de Investigación Judicial (OIJ), más plazas de fiscales, auxiliares de juicio, investigadores y equipo de transporte.
  • ¢8.000 millones al Ministerio de Seguridad Pública (MSP) para 300 plazas más, viáticos, combustible, uniformes y transporte.
  • ¢700 millones para el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) y atender la ruta 138 entre Upala y Los Chiles.
  • ¢5.100 millones para la ampliación de la nueva ruta a San Carlos.
  • ¢4.000 millones para infraestructura educativa y la transferencia de capital a las Juntas de Educación
  • ¢3.000 al Ministerio de Educación Pública (MEP) como transferencia corriente para la Universidad Nacional (UNA).
  • ¢2.000 millones más para los programas de equidad del MEP como parte de la transferencia corriente al Instituto Mixto de Ayuda Social (IMAS) para el programa Avancemos.

Algunos datos del presupuesto:

  • El presupuesto se financia en un 61,2% con ingresos corrientes y un 38,8% con deuda.
  • El 26% se destinará a transferencias corrientes y de capital, el 22% a remuneraciones y el 46% al servicio de la deuda.
  • ¢5.814.600 millones de este plan de gastos se destinarán al pago la deuda pública.
    Mediante los impuestos de Renta, el IVA y el de combustible se financiarán ¢7,7 billones.

Comentarios
0 comentarios