Congreso deja en firme ¢272,8 millones para alza salarial de ministros
Recursos financiarán aumento para jerarcas de 7 ministerios
(CRHoy.com).-La Asamblea Legislativa dejó en firme un presupuesto que incluye ¢272,8 millones para financiar el aumento de salarios de un 100% de los jerarcas de 7 ministerios en el segundo semestre de este año.
Así lo acordaron los diputados al aprobar en segundo debate el tercer presupuesto extraordinario de la República para 2022.
Los ¢272,8 millones incluidos en ese plan de gastos se utilizarán para costear el incremento salarial de los ministros y viceministros de las siguientes carteras:
- Gobernación y Policía.
- Trabajo y Seguridad Social.
- Cultura y Juventud.
- Justicia y Paz.
- Vivienda y Asentamientos Humanos.
- Planificación Nacional y Política Económica.
- Ambiente y Energía.
Los recursos provienen de recortes y ajustes a lo interno de cada uno de esos ministerios, según un análisis de la Contraloría General de la República (CGR) con base en datos del Ministerio de Hacienda.
El incremento a las remuneraciones de los demás ministros y viceministros del Gobierno -que no fueron incluidos en el proyecto de presupuesto extraordinario- se cubrirá con movimientos presupuestarios internos de cada cartera ministerial que no requieren autorización del Congreso.
En total, el alza salarial le costará al país ¢821 millones en el segundo semestre de 2022, según datos suministrados por el ministro de Hacienda, Nogui Acosta.
El presidente de la República, Rodrigo Chaves, ordenó en junio pasado aumentar el salario base de los ministros, de ¢1,3 millones a ¢2,6 millones por mes, y el de los viceministros, de ¢1,3 millones a ¢2,5 millones. Con los pluses, los salarios de los jerarcas superarán los ¢5 millones con el ajuste.
El tercer presupuesto extraordinario 2022 también incorpora recursos para financiar los siguientes gastos:
- Ministerio de Relaciones Exteriores: ¢902 millones para la operación de oficinas en el exterior.
- Becas post secundaria: ¢118,5 millones.
- Ministerio de Salud: 18 plazas temporales.
- Sistema Nacional de Radio y Televisión (Sinart): ¢600 millones.
- Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer): ¢2.170 millones.
- Transferencias a través del Fondo de Desarrollo Social y Asignaciones Familiares (Fodesaf) para financiar programas sociales del Estado.
El proyecto de ley fue remitido al Poder Ejecutivo para su firma y publicación en el diario oficial La Gaceta.
