Condenan a Otto Guevara a 2 años de prisión y queda inhabilitado de cargos públicos
Por reglas del concurso material, la sentencia se reduce a 1.6 años de prisión y aplica el beneficio de ejecución de la pena, por lo que no irá a un centro penitenciario.
Guevara, además, quedó inhabilitado de ocupar cargos públicos por el mismo período de la sentencia y deberá pagar una acción civil de ¢10 millones de colones.
"El tribunal declaró autor responsable de los 4 delitos acusados al imputado Guevara Guth de delitos de falsedad en la declaración jurada y le impuso una pena preventiva de libertad de 6 meses por cada uno de los delitos, igual pena para una pena accesoria de inhabilitación. Sería una pena total de 2 años que se reduce por reglas del concurso material a una pena de 1.6 años de prisión", explicó el fiscal José Pablo Miranda.
Guevara fue a juicio por cometer supuestas omisiones en las cuatro declaraciones de bienes como diputado entre 2014 y 2018.
En diciembre del 2021, por este mismo caso ya había sido condenado a 3 años de prisión y 6 años de inhabilitación para ocupar cargos públicos. Sin embargo, el Tribunal de Apelación de Sentencia Penal del II Circuito Judicial anuló la sentencia y ordenó un nuevo juicio.
La Unidad Especializada de la Fiscalía General acusó a Guevara Guth de presuntamente haber omitido declarar su participación como director y dueño de una sociedad en Islas Vírgenes Británicas, así como una cuenta suya en el banco HSBC en Hong Kong.
El Ministerio Público determinó el faltante de esa información a partir de pruebas recabadas en un allanamiento relacionado al caso del cemento chino, con las que se determinó que en las cuatro declaraciones presentadas por el imputado -en apariencia- no incluyó la existencia de la sociedad anónima.
El fiscal Miranda destacó que se hicieron diligencias internacionales y la investigación fue bastante compleja en países considerados como "países fiscales" por lo que se demuestra que se hizo un "trabajo duro y objetivo".
Apelarán sentencia
El abogado de Guevara, Federico Campos, señaló que están disconformes con este fallo y ahora esperarán la sentencia completa para presentar una apelación.
"Estamos convencidos de que sí vamos a presentar un recurso de apelación. Las razones que dio el tribunal no las compartimos en absoluto y nada de lo que dijimos el Tribunal lo dio por válido", señaló el abogado penalista.
Campos agregó que hay indignación, pues a su criterio, el Tribunal no consideró un tema mercantil que existía. Sobre la acción civil, el especialista explicó que iba de la mano con la sentencia dada, por lo que también será impugnada.