Logo

Conavi licita construcción de 3 puentes en Talamanca por más de ₡1.500 millones

Estructuras existentes están dañadas y son a 1 carril

Por Pablo Rojas | 16 de Sep. 2022 | 12:58 pm

(CRHoy.com). Este 14 de setiembre el Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) sacó a licitación, a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), la construcción de 3 puentes en la ruta nacional 256 que va desde Hone Creek hasta Manzanillo, en el cantón de Talamanca, en Limón.

El presupuesto total para intervenir las estructuras supera los ₡1.565 millones. Según la entidad, los nuevos puentes se ubicarán en la quebrada Hotel, la quebrada en la entrada a Puerto Viejo y la quebrada Pan Dulce.

Ante el Sicop, el Conavi detalló que el inicio del proyecto se prevé para 2023. Incluso, las obras ya están incluidas en el anteproyecto presupuestario para el próximo año.

Los nuevos pasos sustituirán los que existen en esa vía, pero que están deteriorados desde hace años.

"Los puentes o estructuras existentes se encuentran en mal estado. Además, son angostos, no tienen aceras y la visibilidad es reducida; poniendo en riesgo a los usuarios. La Gerencia de Contratación de Vías y Puentes del Conavi, ha participado activamente en la formulación del proyecto, definición del objeto del contrato, elaboración y suministro de cantidades de las obras complementarias y preparación del documento de requerimientos para esta licitación", expuso el consejo en la justificación planteada ante Sicop-

Los planos de los 3 puentes fueron suministrados por la Dirección de Puentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT).

La recepción de ofertas de empresas interesadas se mantendrá en curso hasta el próximo 7 de octubres.

El cronograma del proyecto prevé que la construcción de los 3 puentes esté lista en plazo de 1 año.

En 2020, el Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR) advirtió el mal estado de los puentes ubicados en la ruta nacional 256.

La evaluación, efectuada entre 2014 y 2018, se enfocó en 8 puentes entre la quebrada Hotel (Puerto Viejo) y el río Holly San (Manzanillo).

Todas esas estructuras son de un carril, prestan servicio a una vía de 2 carriles, no cuentan con pasos peatonales y ninguno contaba con sistemas de contención.

El puente Estero es de riesgo inaceptable debido al nivel de corrosión que presentaba en componentes estructurales primarios y el riesgo de que el deterioro continúe pues se encuentra ubicado a unos metros del mar.

Otros 3 puentes (quebrada Sin Nombre, río Cocles y río Nedrick) presentan condición alarmante principalmente por daños que evidencian la pérdida de resistencia, como lo es la corrosión con pérdida de sección en las vigas principales en el puente sobre la quebrada Sin Nombre, o por evidencia de capacidad insuficiente de los elementos estructurales principales, como lo son las deformaciones permanentes de la superestructuras de los puentes sobre los ríos Cocles y Nedrick (pandeo lateral torsional).

"Dicha condición implica que la estabilidad del puente puede estar comprometida y la necesidad de atención debería ser prioritaria", subrayó el informe de Lanamme.

Mientras, en los 4 puentes restantes presentan condición seria. Presentan deterioro significativo en uno o varios elementos primarios, o la falla o ausencia de elementos secundarios.

"Es evidente como no se ha llevado a cabo de manera oportuna, en el momento adecuado, las tareas de conservación que han requerido los puentes. Ya sea para que los deterioros o las deficiencias no avancen, o para llevar a cabo aquellos mejoramientos donde realmente necesario", acotó, en 2020, Esteban Villalobos, coordinador de la unidad encargada del estudio.

El Conavi espera recibir las primeras ofertas en los próximos días.

Comentarios
0 comentarios