Logo

Conavi da marcha atrás y readjudica a otra empresa millonaria supervisión en ruta 32

Consejo revocó adjudicación inicial a consorcio mexicano-español

Por Pablo Rojas | 1 de Oct. 2023 | 11:00 am

(CRHoy.com). El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) dio marcha atrás en la adjudicación al consorcio español-mexicano UG21 Cal y Mayor para la supervisión de las obras de la ruta 32 y optó por readjudicar el contrato a la compañía española Ayesa Ingeniería y Arquitectura S.A.

Esta decisión fue tomada el pasado 25 de setiembre por el Consejo de Administración de esa entidad estatal, según consta en el acta de la sesión de ese día.

La cúpula del Conavi revocó el acto de adjudicación tomado el 15 de agosto en favor del consorcio UG21 Cal y Mayor por un monto superior a los $4.8 millones y optó por adjudicar la licitación a Ayesa por más de $5.1 millones.

El monto final de la contratación varió debido a que se agregaron $700 mil para cubrir "servicios eventuales" sin incurrir en suspensiones contractuales mediante órdenes de servicio.

En el acta de la sesión del Consejo de Administración de Conavi no se detallan las causas para dar marcha atrás con la adjudicación inicial.

Según consta en el Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop) el acto de adjudicación quedó en firme este 28 de setiembre. De igual forma, el consorcio UG21 Cal y Mayor presentó una revocatoria al acto de readjudicación.

La licitación, promovida a través del Sistema Integrado de Compras Públicas (Sicop), se publicó el pasado 5 de junio.

Según las justificaciones dadas por la entidad, por  "diversas situaciones referidas, entre otras, a la demora en el trámite de expropiaciones, han incidido directamente en el plazo contractual del proyecto, el cual fue estimado originalmente en cuarenta y 42 meses, pero que por reconocimiento de eventos compensables la fecha prevista de terminación se trasladó para el 15 de marzo de 2024".

Así las cosas, el contrato del antiguo gestor del proyecto (consorcio conformado por las empresas Cacisa y Camacho&Mora) feneció sin que legalmente exista la posibilidad de acordar una prórroga. Ese acuerdo se firmó en 2018, por un monto superior a los $28 millones y un plazo de 42 meses.

"En razón de lo anterior, resulta obligatorio promover este concurso, a fin de contratar otro gestor para ejecutar las labores de supervisión, inspección y verificación de calidad por el plazo que le resta al contrato de obra pública, a fin de garantizar un óptimo y eficiente uso de recursos públicos", justificó el Consejo, según consta en el Sicop.

La ampliación de la ruta está a cargo de la empresa China Harbour Engineering Company (CHEC, por las siglas en inglés) y ya se habilitaron parcialmente algunos tramos que componen el trayecto total de 107 kilómetros.

Para reducir la cantidad de expropiaciones y agilizar las tareas se efectuó un cambio en los alcances de la obra, pues se construirán 14 rotondas en lugar de intercambios y pasos a nivel (conocidos como PSV).

Trabajos a la altura del kilómetro 110 de la ruta 32. Cortesía Coapro

La obra contempla la ampliación a 4 carriles de los 107 kilómetros entre el cruce de Río Frío y el cantón central de Limón. La fecha de conclusión más reciente estaba fijada para el 8 de febrero de 2023. Pero, el Conavi giró una nueva prórroga para que la finalización sea el 15 de marzo de 2024.

Las tareas arrancaron en noviembre de 2017 y debían estar concluidas en octubre de 2020. El plazo original no se cumplió y en este lapso se han girado múltiples prórrogas.

Amador recalcó que el contrato de préstamo con el Exim Bank de China, por $465,6 millones, vence en abril de 2024. De manera que para esa fecha debería estar lista la ampliación, pero no se descartan nuevas extensiones de plazos.

La Unidad Ejecutora del Proyecto (UEP) del Conavi dijo el pasado 21 de setiembre, ante el Concejo Municipal de Matina, que el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto (MREC) pediría a la cancillería china ampliar los plazos y los montos del crédito.

Adicionalmente, el Estado debía aportar casi $70 millones para expropiaciones, reubicación de servicios públicos y la administración del contrato.

El MOPT estima que se necesitan $100 millones adicionales para concluir todo el trazado y las obras complementarias que facilitarían la conexión de la obra con los 5 cantones aledaños: Pococí, Guácimo, Siquirres, Matina y Limón.

El informe ejecutivo mensual de avance de obras, publicado por el Conavi, detalla que al cierre de junio ya se habían consumido casi $292 millones en el proyecto. Mientras, restaban por ejecutar casi $174 millones.

De momento, ya se habilitaron a 4 carriles los tramos entre los kilómetros 63 y 84 (Gasolinera Eusse-Puente Destierro) y entre los kilómetros 110 y 133 (Espavel-Venecia).

Pese a que hubo una promesa gubernamental de habilitar un total de 70 kilómetros en este año, eso no ocurrirá debido a la disminución del ritmo de los trabajos a causa del contratista.

Comentarios
1 comentario