Logo

Conavi alista informe para oponerse a rebaja al marchamo

Autoridades de gobierno alegan impacto negativo en mantenimiento vial

Por Pablo Rojas | 24 de Ago. 2023 | 9:01 am
video-0-xoz93g

(CRHoy.com). El Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) prepara un informe para oponerse a la iniciativa de ley que se estudia en la Asamblea Legislativa y que establece una importante rebaja al cobro del marchamo que pagan todos los costarricenses.

Este proyecto cuenta ya con apoyo de las fracciones de Liberación Nacional, Liberal Progresista, Frente Amplio Unidad Social Cristiana. Sin embargo, pese a que en campaña se comprometió a bajar el costo de la vida de los ticos, el presidente Rodrigo Chaves ahora amenaza con vetarla.

El proyecto rebajaría hasta en un 67% el monto actual de los marchamos para los vehículos de menor valor fiscal.

Por ejemplo, un carro con un valor fiscal de ₡5 millones, pasaría de pagar ₡143 mil a ₡46 mil. Mientras, uno con valor fiscal de ₡10 millones pasaría de pagar 318 mil a 144 mil.

Según las autoridades de gobierno, la reducción en el cobro del marchamo se traduciría en un hueco de ₡180 mil millones para las arcas del Estado con un impacto directo en el mantenimiento de las carreteras nacionales.

La ley 7088 estipula que, del monto total cobrado por el impuesto sobre la propiedad de los vehículos (el rubro más importante del marchamo), el 50% debe ser trasladado al Conavi para dar mantenimiento a las rutas nacionales y a la construcción de obras nuevas. El Ministerio de Hacienda proyectó recaudar ₡329 mil millones por el cobro del marchamo 2023. Es decir, un estimado de ₡164.500 millones debían destinarse al Conavi. Para 2023 salieron al cobro 1.744.707 marchamos de distintos tipos de vehículos.

Sin embargo, la realidad es otra y esos recursos no están llegando al mantenimiento de las carreteras. Según el presupuesto ordinario para 2023, publicado en el sitio web de Conavi, para este año se tenía previsto recibir casi ₡64.000 millones (el presupuesto total institucional superaba los ₡158 mil millones).

Según el PLP, aplicar esta reducción generaría que el fisco deje de recibir cerca de ₡50 mil millones en el 2023. Pero, Eli Feinzaig, jefe de fracción de esa bancada, señaló que la recaudación del gobierno por concepto de impuestos, gracias a la reforma fiscal del 2018, está generando muchos recursos, más de los que el Gobierno puede gastar. Solo en el 2022 recaudaron de más cerca de ₡745 mil millones.

Mauricio Batalla, director ejecutivo de Conavi, alegó el pasado 21 de agosto a la comisión legislativa de Guanacaste que ningún diputado le había consultado su punto de vista sobre el rebajo en el marchamo y las implicaciones en la entidad que dirige.

"El día de hoy (21 de agosto) me reunió con Federico Villalobos, economista y experto en infraestructura, para ver cuáles serían las implicaciones que tendría el proyecto del rebajo del marchamo. Sé que es un proyecto, y voy a utilizar una palabra coloquial, sumamente sexy, sumamente sexy (…) Yo quiero presentarles, porque a mí nadie me ha llamado, a mí nadie absolutamente nadie me ha llamado, siendo el director de carreteras del país ningún diputado me ha llamado para decirme qué opino yo de este proyecto y quiero hacer esa reflexión (técnica)", indicó el jerarca.

Según el funcionario, los diputados deberían escuchar los criterios del Colegio Federado de Ingenieros y Arquitectos (CFIA), a especialistas en infraestructura, a la Asociación de Carreteras y Caminos de Costa Rica (ACCR), al Grupo Consenso, al Conavi y al Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) como "ingenieros expertos y conocedores" del impacto negativo que la reducción en el cobro tendría desde su punto de vista.

Batalla habló de "pérdidas" por este recorte y adelantó que en próximos días presentaría el informe técnico con las valoraciones del tema.

Un 50% de lo recaudado por el pago del marchamo se debe destinar al Conavi para intervenir rutas nacionales. CRH

Dinero no llega en totalidad

Efraím Zeledón, viceministro de Infraestructura, reconoció días atrás que no reciben la totalidad de los recursos asignados por ley provenientes del marchamo y del Impuesto Único a los Combustibles (ley 8114) para la reparación de las carreteras.

Así las cosas, al referirse al tema, el ministro de Hacienda, Nogui Acosta, evita decir que la totalidad de los recursos que corresponden por ley, ni siquiera se está destinando para el fin de mantenimiento de vías. Aun así, tanto Acosta como el presidente Rodrigo Chaves plantean una fuerte oposición, alegando que la rebaja provocaría un hueco millonario y que eventualmente la ley de reducción sería vetada.

En ese sentido, Jason Pérez, gerente de Conservación de Vías y Puentes de Conavi, dijo a la Comisión de Asuntos Hacendarios que mientras en 2018 se asignaban ₡150 mil millones para el mantenimiento de carreteras (aun así, esto no representaba la totalidad del monto estipulado en la ley 8114 que debería girársele al Conavi), en años recientes la asignación presupuestaria se redujo a un tercio de ese monto.

"Este año (2023) se asignaron ₡50 mil millones. Eso es un tercio del monto de hace 5 años. Por supuesto, el resto no se está asignando ni a nosotros, ni al Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales (Lanamme) de la Universidad de Costa Rica (UCR), ni a las municipalidades, ni al resto de instituciones para las cuales se creó esta ley", señaló el funcionario.

Para este año, el Conavi ya no cuenta con presupuesto disponible para honrar los contratos recientemente adjudicados a las empresas que se encargarían de dar mantenimiento y conservación a las rutas nacionales ¿Dónde queda entonces los fondos que se recaudan en el marchamo, si no van al mantenimiento de carreteras?

Pues Hacienda los está utilizando para otros fines que no son los que dispone la ley.

Comentarios
2 comentarios