¿Cómo funciona el Colegio Electoral en Estados Unidos?
El que obtenga 270 gana la elección presidencial
Los resultados en las elecciones de Estados Unidos funcionan mediante voto indirecto, es decir, los electores no le dan sus votos directamente al candidato, sino que les dicen a los representantes del Colegio Electoral hacia dónde deberá ir dirigida su decisión.
Pero, ¿qué es el Colegio Electoral en el contexto de votaciones en Estados Unidos? Mucha gente puede confundirlos con una entidad similar al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por ejemplo, pero no es así.
Está conformado por 538 miembros electos, uno por cada senador y representante de Estados Unidos, más otros 3 que representan a Washington D.C.
El analista en temas internacionales, Diego Armando Montoya, señaló a crhoy que este Colegio es un grupo de electores que tienen la responsabilidad de ejercer su derecho al voto en un determinado lugar con base en la voluntad que decida la mayoría de la población.
"El Colegio Electoral es el órgano encargado de transmitir la voluntad del voto popular de cada estado en la elección estadounidense. La función del Colegio Electoral, al momento de su creación, fue facilitar la contabilización de los votos.
De acuerdo con la página del Gobierno de Estados Unidos, el mecanismo funciona de la siguiente manera:
- Cuando el ciudadano ejerza su voto pasa a un conteo estatal, siendo que en 48 estados y Washington D.C, el ganador cuenta con todos los votos electorales; mientras que en Maine y Nebraska asignan sus electores mediante un sistema proporcional.
- Para que el candidato a la presidencia gane la elección para liderar esta nación a partir del 20 de enero de 2025, necesita contar con una mayoría simple para llegar a la Casa Blanca, es decir, debe obtener 270.
- El ganador de la noche se proyecta en noviembre con el conteo de los votos ciudadanos. Sin embargo, la decisión final llega con los votos del Colegio Electoral que se transmiten en diciembre, periodo en que los electores se reúnen en sus respectivos estados.
Los electores tendrán que reunirse el 16 de diciembre para emitir sus votos de manera oficial. Será el 6 de enero de 2025 cuando se contabilicen todos los votos cuando el Congreso anuncie en sesión solemne el nombre del presidente de Estados Unidos.
La Ley de Reforma del Conteo Electoral designa al gobernador como la persona encargada de certificar a los electores del Estado.
Estados con más electores
Los votos electorales se distribuyen por la mayor cantidad de condados y de la población que conforman este mismo Estado.
"La distribución de los delegados se realiza de acuerdo a la cantidad de ciudadanos inscritos en cada uno de los estados, lo cual hace que cada estado tenga una cantidad determinada de electores, lo que implica que algunos estados sean más relevantes para los candidatos que otros.
Es por esta razón que la mayor cantidad de votos para las elecciones de 2024 los tiene California con 54, seguido de Texas con 40 y en tercer lugar Florida con 3o, sitio del cual se ha convertido como clave en los últimos procesos electorales.
En el otro lado de la acera se encuentran, los estados de Alaska, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Wyoming, Delaware, Vermont y Washington D.C, los cuales son los que menos votos del Colegio Electoral poseen al proceso electoral, con 3 cada uno.
En Montana, Idaho, Rhode Island, Nueva Hampshire, Maine y Hawai, obtienen cada uno de ellos un total de 4 votos electorales.
La utilización de este sistema se colocó a partir de la Constitución de 1787, la cual se definió que el sufragio universal sea indirecto en una sola votación.
Entre Kamala Harris, candidata del Partido Demócrata, y de Donald Trump, aspirante por el Partido Republicano, saldrá el nuevo presidente de Estados Unidos para el periodo constitucional 2025-2029.

